Sibinal, San Marcos, 27 sep (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei participó este martes en la entrega de las nuevas instalaciones del Centro de Atención Permanente (CAP) ubicado en la calle San Miguel, zona 1 de Sinibal, San Marcos.
Estas acciones impulsadas por el Gobierno de Guatemala tienen como fin acercar y brindar calidad en los servicios de Salud a la población guatemalteca.
Es un nuevo edificio que, no solo viene a dignificar al trabajador de Salud, sino que viene dignificar a las personas, dijo el gobernarte durante su discurso.
Por otra parte, el dignatario guatemalteco explicó que desde ahora la población de Sibinal cuenta con servicios de calidad, en especial la atención a las mujeres de las comunidades, con el fin de disminuir los riesgos de muerte materno infantil.
Hoy tenemos aquí alimentos fortificados para los niños con desnutrición, tenemos servicios que antes no estaban. Pero lo más importante es que tenemos la entrega de cada uno de los trabajadores de Salud, resaltó el presidente Giammattei.
Además, explicó que el equipo instalado en este CAP es nuevo, con la finalidad de dar una atención integral a todas las personas.
También recordó que solo en 2022 la actual administración habrá dejado en funcionamiento e inaugurado más de 50 CAP.
Trabajo coordinado
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), efectuó los trabajos de mejoramiento, con lo cual se beneficiará a 15 mil pobladores de la localidad.
Además, se indicó que la inversión final del proyecto asciende a 3 millones de quetzales, monto que fue ejecutado en materiales y mano de obra para las mejoras estructurales.
En ese contexto, Edwin Montúfar, viceministro de Salud, manifestó que las nuevas instalaciones del CAP permiten brindar atención de calidad.
Por lo anterior, 39 comunidades de ese municipio marquense podrán acudir y ser atendidas por el personal de Salud.
Con esto estamos dando cumplimiento a uno de los principios de atención primaria a la salud. Agradecemos a cada uno de ustedes por el esfuerzo que han hecho, enfatizó Montúfar.
Equipamiento
El CAP de Sibinal ahora cuenta con salas de parto, espacios para el cuidado de neonatos, sala de encamamiento, así como equipo para la atención de la salud bucodental.
También, laboratorio para análisis clínicos, entre otros servicios de utilidad para niños, adolescentes y población en general.
Los mejoramientos también incluyen equipamiento de calidad y con alta tecnología, enfermeros profesionales, médicos especialistas y técnicos en salud y personal administrativo.
Noemí Ortega, directora del CAP, agradeció el trabajo de las autoridades del Organismo Ejecutivo y autoridades locales por el compromiso con la salud de la población.
Más de 17 mil 200 habitantes van a ser beneficiados. Nuestro edificio dará más comodidad y confort a todos los pacientes a quienes nos debemos, comentó Ortega.
Funcionamiento
Adicional a esto, en el edificio del CAP se instaló una planta eléctrica de 18 mil vatios.
El objetivo es garantizar el funcionamiento continuo de los servicios en situaciones de carencia de electricidad en la jurisdicción. Contribuye al resguardo seguro de biológicos y otros componentes médicos quirúrgicos que requieren almacenamiento en cadena de frío.
Estas acciones son el resultado de las gestiones y acciones realizadas por el Gobierno de Guatemala, con la coordinación entre el CIV y el Ministerio de Salud, en beneficio de los vecinos de Sinibal.
Lea también:
Presidente: Más de 54 mil adultos mayores han sido ingresados al PAM
jm / gr / ir