Petén, 11 abr (AGN).- Como parte de las acciones para optimizar el progreso de las familias del sector, el Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén trabaja en el establecimiento de una granja integral pecuaria que tiene por objetivo producir pie de cría de ganado menor, en el centro de reproducción que funciona en la aldea El Remate, en Flores.
Para establecer la granja porcina se adquirieron reproductores machos y hembras de alta genética, informaron las autoridades. También indicaron que se producirán cerdos que serán donados en fase de lechón.
Se llevará un proceso de pase en cadena y un registro de quienes han sido beneficiados. Esas familias entregarán en el siguiente ciclo el beneficio a otro núcleo, se dio a conocer.
Otro de los proyectos en los cuales se trabaja es en una granja avícola. La meta es producir huevo fértil, para incubarlos y producir pollitas postura y pollos para engorde de buena calidad.
Según se hizo ver, esto significa un cambio en la forma de ejecutar los proyectos avícolas, ya que antes se adquirían aves adultas, lo que consumía buena parte del presupuesto. En este caso, se compra la base de reproductores y el equipo designado trabajara para producir durante todo el año.
Por la seguridad alimentaria
Con ambos proyectos se beneficiará a familias rurales, a las cuales se les dotará de pie de cría para implementar unidades de producción a nivel de traspatio. El viceministerio, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), resaltó que de esta manera se fortalecerá la seguridad alimentaria familiar, pues se promueve la producción diversificada de alimentos.
Esta acción permitirá atender a una mayor cantidad de familias durante todo el año o el ciclo productivo del proyecto. De acuerdo con lo previsto, el impacto sería mayor, pues se optimizan los recursos institucionales.
Lea también:
Conozca la historia de Cabañas, municipio zacapaneco que recientemente celebró su aniversario
kg/dm