Jalapa, 30 nov (AGN).- La Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de San Manuel Chaparrón, en Jalapa, trabajó con los centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) del municipio en el desarrollo de huertos familiares.
El proyecto se inició con la siembra de semilla para la producción de 2 mil 800 pilones de hortalizas como las siguientes:
- zanahoria
- apio
- repollo
- cebolla
- pepino
- acelga
De acuerdo con la delegación departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el área intervenida fue de 450 metros cuadrados, con lo cual se favorece a por lo menos 80 familias.
Los núcleos aportaron su trabajo y tiempo, mientras que el MAGA otorgó la asistencia técnica para el seguimiento de los huertos. Además, se asesorará en el uso de plaguicidas y pesticidas orgánicos, se informó.
El proyecto
Los extensionistas del programa Agricultura Familiar capacitaron a los vecinos sobre diferentes técnicas para mejorar siembras y cosechas. El objetivo es que tengan acceso inmediato a alimentos frescos, ricos en nutrientes, inocuos y libres de sustancias químicas.
Para reforzar el proyecto, las encargadas de Hogar Rural instruirán a las madres de familia y jefas de hogar en la preparación de diversas recetas a base de los productos plantados. Tal formación se brinda en los Cader.
Se espera que los pobladores empiecen sus propios semilleros para seguir desarrollando huertos familiares y así obtener excedentes para la comercialización, indicó la cartera.
Asimismo, se hizo ver que con estas acciones el MAGA fortalece los ejes contemplados en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026, específicamente en lo que se refiere al acceso y disponibilidad alimentaria, así como a la producción y mercadeo.
La Agencia Municipal de Extensión Rural de San Manuel Chaparrón en Jalapa trabajó con los CADER del municipio, en el desarrollo de huertos familiares. 📽️ Te mostramos la labor realizada.
📰 Sala de Prensa: https://t.co/ZDldz1WCHl
🌐 Web MAGA: https://t.co/3oITqmtAGm pic.twitter.com/XupT8yNwvN— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 25, 2021
Qué son los Cader
Los Cader son una herramienta de capacitación promovida por el ministerio para incrementar la productividad de las familias campesinas mediante la metodología de aprender haciendo.
Cada uno de estos centros se conforma por un promotor voluntario, quien actúa como coordinador y facilitador; un grupo de familias y un menú de innovaciones tecnológicas impulsadas por el Sistema Nacional de Extensión Rural. Todas las acciones en este marco se orientan al incremento de la productividad agropecuaria, desarrollo del hogar rural y protección de los recursos naturales.
Las parcelas y los hogares de los promotores voluntarios y del grupo comunitario se constituyen en un centro de capacitación.
Con base en el método de campesino a campesino, el promotor desarrolla con los vecinos involucrados diversas actividades de demostración, servicio y transferencia de conocimientos, se lee en el sitio electrónico del MAGA.
Lea también:
MAGA fortalece capacidades de extensionistas en procesamiento de frutas y hortalizas
kg/dm