Huehuetenango, 29 nov (AGN).- Durante 40 horas, unos 15 extensionistas del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) se capacitaron en técnicas para procesamiento básico de frutas y hortalizas, conocimientos que deberán replicar en las comunidades de Huehuetenango en las cuales tiene presencia dicha cartera. El curso estuvo a cargo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
La finalidad fue fortalecer las aptitudes de las extensionistas del programa Hogar Rural, de tal forma que aprendan a dar un tratamiento correcto a los productos provenientes de los lugares donde laboran y que esto puedan transmitirlo a quienes se benefician con el proyecto.
De acuerdo con las autoridades, este tipo de inducciones contribuyen no solo a la seguridad alimentaria sino también a la economía y el emprendimiento.
Norma Mejía, una de las extensionistas, destacó el beneficio de la capacitación en el trabajo que se lleva a cabo con los agricultores y madres de familia en el área rural.
El MAGA continúa apoyando con insumos a los productores rurales para garantizar la producción, acceso y disponibilidad de alimentos. pic.twitter.com/y49tGK02tn
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 26, 2021
Trascendencia
En la misma línea se pronunció el gobernador Jorge Juan de León, quien expresó que potencializar las capacidades de los trabajadores de las instituciones de Gobierno ayuda a obtener mejores resultados en cada intervención.
El representante del presidente Alejandro Giammattei se refirió especialmente al fortalecimiento de la economía familiar y local.
Los procesos en los cuales se instruyó a las extensionistas fueron:
- deshidratados
- harinas
- licores artesanales
- encurtidos
- fruta estabilizada
- mermeladas
- jaleas
- salsa kétchup
- salsa barbacoa
- dulces artesanales
Por Marta María Velasco
Lea también:
Reservistas militares de Totonicapán apoyan a personas de escasos recursos y en condición de calle
mv/kg/ir