Ciudad de Guatemala, 3 sep (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha reforzado su compromiso con la Estrategia Mano a Mano, una iniciativa clave del gobierno del presidente Bernardo Arévalo centrada en mejorar las condiciones de vida de las familias guatemaltecas en situación de vulnerabilidad, con un enfoque especial en la alimentación y la nutrición.
En el marco de esta estrategia, el MAGA ha implementado una serie de acciones dirigidas a fortalecer la seguridad alimentaria de las familias guatemaltecas. Entre estas acciones destacan la distribución de semillas mejoradas de maíz, frijol y hortalizas, así como la entrega de fertilizantes. Estas intervenciones están orientadas a mejorar la disponibilidad de alimentos para el autoconsumo, lo que a su vez contribuye a reducir la inseguridad alimentaria en las comunidades rurales.
Hasta la fecha, un total de 4 mil 780 productores de la agricultura familiar han sido beneficiados con la entrega de semillas de maíz y frijol mejorados, así como de hortalizas. Estas semillas enfrentan mejor las condiciones climáticas adversas, lo que fortalece la seguridad alimentaria de las familias.
Por otro lado, se ha reportado que 3 mil 355 familias agricultoras recibieron fertilizantes, un alivio al bolsillo ante los costos de estos.
Gracias a la participación de cientos de las y los guatemaltecos, la #FeriaDelAgricultor ha sido un éxito. Proporcionado un espacio vital para que las y los productores locales agrícolas, puedan ofrecer productos frescos y de calidad a precios justos.#MAGASaleAdelante pic.twitter.com/Yq2iVkHcEz
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 2, 2024
Huertos escolares
Una de las acciones más destacadas del MAGA ha sido la promoción de huertos escolares, que busca mejorar la nutrición y crear una cultura de autosuficiencia alimentaria y respeto por la naturaleza.
En este sentido, dentro de la Estrategia Mano a Mano, hasta el momento, 2 mil 210 centros educativos han recibido asistencia técnica y dotación de insumos para la creación y mantenimiento de estos huertos. Esta iniciativa se acompaña de formación práctica en agricultura sostenible y seguridad alimentaria.
Además, paralelo a los huertos escolares, se ha proporcionado asistencia técnica en 71 centros educativos adicionales.
La iniciativa Mano a Mano
Mano a Mano es un esfuerzo intersectorial del Gobierno de Guatemala que busca abordar diversos desafíos sociales y económicos en el país. Esta iniciativa incluye a los ministerios de Salud Pública, Educación, Agricultura, Comunicaciones, Economía, Trabajo, Defensa Nacional y Desarrollo Social y a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Guatemala enfrenta numerosos desafíos, entre ellos, la pobreza, la desigualdad, la malnutrición, las brechas de género, la falta de acceso a servicios básicos y los impactos del cambio climático. La iniciativa Mano a Mano busca abordar estos problemas mediante una coordinación eficaz entre las diferentes instituciones gubernamentales.
Los municipios priorizados por Mano a Mano son:
- San Gaspar Ixchil, Santiago Chimaltenango y Colotenango, en Huehuetenango
- Santa Lucía La Reforma, en Totonicapán
- San Bartolomé Jocotenango, en Quiché
- Santa Apolonia, en Chimaltenango
- Santa Cruz La Laguna, en Sololá
Una prioridad gubernamental
Mano a Mano sigue siendo una prioridad para el gobierno de Bernardo Arévalo. El enfoque seguirá siendo la agricultura familiar, reconociendo su papel central en la producción de alimentos y en la sostenibilidad de las comunidades rurales.
El MAGA ha demostrado su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de las familias en situación de vulnerabilidad a través de Mano a Mano. Como resultado de las acciones implementadas hasta la fecha, se ha tenido un impacto significativo en la seguridad alimentaria, la educación y la nutrición, y se espera que continúen expandiéndose en el futuro para alcanzar a más familias y comunidades en todo el país.
Lea también:
lr/dm