Ciudad de Guatemala, 30 oct. (AGN).- Con el objetivo de fomentar la seguridad alimentaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó la entrega y siembra de pilones de hortalizas en la Escuela Oficial Rural Municipal del caserío Mascotilla, Cuilapa, Santa Rosa.
Esta actividad se enmarca en una iniciativa más amplia destinada a la implementación de huertos escolares con fines pedagógicos.
Durante la actividad se brindó capacitación a directores, docentes y estudiantes sobre cómo establecer huertos escolares. Se abordaron temas importantes como la importancia de estas prácticas, los lineamientos generales para su implementación, el distanciamiento adecuado entre las siembras, los tipos de siembra y las diferencias con los huertos tradicionales.
Este enfoque educativo busca sensibilizar a la comunidad escolar, y empoderarla para que puedan gestionar sus propios cultivos.
Continuamos entregando alimentos de forma simultánea en varios departamentos del país a familias con niñas y niños con desnutrición aguda. pic.twitter.com/01378v4UDK
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 29, 2024
Entrega de pilones de hortalizas
Como parte de la actividad, se entregaron pilones de hortalizas que incluyen cebolla, zucchinni, cilantro, acelga y berenjena, lo que permitirá a los estudiantes iniciar sus cultivos en el centro educativo. La presencia de un extensionista rural de Santa Rosa fue clave en este proceso, ofreciendo su apoyo y asesoría a los participantes.
Los huertos escolares y urbanos son herramientas pedagógicas de gran valor que fomentan el aprendizaje práctico. Al cultivar sus propios alimentos, los estudiantes, docentes y sus familias desarrollan habilidades útiles y hábitos saludables. Este tipo de iniciativas también promueve un mayor aprecio por la naturaleza, enseñando a los jóvenes la importancia de una alimentación saludable y la sostenibilidad ambiental.
Compromiso con la seguridad alimentaria
La acción fue promovida por el personal del Departamento de Agricultura Urbana (DAU) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan). Este esfuerzo se alinea con el plan Una nueva siembra para el agro de Guatemala, el cual forma parte del objetivo uno del MAGA. Este plan tiene como propósito incrementar la productividad y la disponibilidad de alimentos, así como asegurar el acceso físico y económico a estos de manera oportuna.
A través de esta iniciativa, el MAGA trabaja por la mejora de la seguridad alimentaria, y educa a las nuevas generaciones sobre la importancia de una alimentación nutritiva y la autosuficiencia alimentaria.
Lea también:
MAGA toma acciones de control sanitario ante el primer caso de gusano barrenador
lr/ir