Izabal, 29 nov (AGN).- La Asociación de Pescadores Artesanales Miramar, de Livingston, y la Asociación de Productores de Cultivos Tropicales del Norte de Guatemala fueron certificadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Esta última aglutina a grupos que se dedican a la siembra de cardamomo, rambután y piña, tanto en comunidades de Morales como de El Estor.
Durante un acto, que se celebró en la sede de la Gobernación Departamental de Izabal, se entregaron los documentos que acreditan la legalidad de esas entidades. El proceso estuvo a cargo de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (Difoproco).
El gobernador Byron Solares señaló que estas certificaciones favorecen el desarrollo económico y social de las familias de pescadores y productores, a quienes también se les asesora para el uso sostenible de los recursos.
Personal de la cartera informó que actualmente se brinda asesoría a vecinos de diferentes comunidades que han iniciado proceso para su inscripción legal. El objetivo es que trabajen en conjunto proyectos que les generen nuevas oportunidades, con el apoyo del Gobierno.
De esta manera se continúa con las acciones para proteger el medio ambiente y ayudar a más vecinos que tienen la pesca y agricultura como su principal actividad económica, se informó.
Asistencia integral
La Difoproco es la unidad del MAGA que brinda asistencia a organizaciones en todo el país con capacitaciones que incluyen temas como emprendimiento y desarrollo organizacional y empresarial. También se les instruye en los siguientes aspectos:
- ejecución de proyectos
- competitividad
- inclusión de género
- cadenas de valor
De igual forma, esta dirección trabaja de la mano con pescadores artesanales para fortalecer la comercialización y consumo de productos del mar, al ser una alternativa para garantizar la seguridad alimentaria de las familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
kg/ir