Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN).– El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), como parte de la Iniciativa Intersectorial Mano a Mano, benefició a 78 mil 196 pequeños productores y familias rurales entre enero y noviembre del presente año, a través de acciones orientadas a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en municipios priorizados del país.
La iniciativa Mano a Mano es impulsada por el Gobierno de Guatemala con el propósito de reducir los índices de pobreza y malnutrición, mediante intervenciones integrales que fortalecen las capacidades productivas de los hogares rurales y mejoran su acceso a alimentos suficientes y nutritivos.
Atención directa a agricultores en municipios priorizados
El MAGA, por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), brindó atención a 30 mil 17 agricultores en 25 municipios priorizados, mediante procesos de capacitación y asistencia técnica en los componentes agrícola, pecuario, hidrobiológico y de hogar rural. Esta intervención permitió alcanzar un 91 % de cumplimiento de la meta establecida.
Las acciones estuvieron enfocadas en mejorar las prácticas productivas de los agricultores, promoviendo modelos sostenibles que contribuyen a garantizar la disponibilidad y el acceso a alimentos en las comunidades rurales más vulnerables.
Fortalecemos la agricultura familiar de los guatemaltecos con la Iniciativa #ManoAManoGT, a través de acciones que contribuyen al desarrollo del país. pic.twitter.com/jkaHvXhO9W
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 15, 2025
Distribución de semillas y fortalecimiento productivo
Como parte del fortalecimiento de la disponibilidad inmediata de alimentos, 8 mil 925 productores recibieron semilla certificada de maíz ICTA Altiplano e ICTA B-7, en presentaciones de 10 libras. Esta acción promovió el sistema milpa como una estrategia clave para asegurar la producción de granos básicos, logrando el 100 % de ejecución de la meta prevista.
De igual forma, 37 mil 96 familias productoras fueron beneficiadas con la entrega de semillas de hortalizas, herramientas y abono orgánico para la implementación del sistema patio. Esta estrategia permite asegurar alimentos frescos, variados y nutritivos en los hogares rurales, alcanzando también el cumplimiento total de la meta anual.
Además, se fortaleció la resiliencia de 2 mil 158 agricultores mediante la implementación de huertos familiares en los 25 municipios priorizados. Esta acción promueve la producción para el autoconsumo y contribuye al mejoramiento de la dieta familiar, con un cumplimiento del 100 % de la meta establecida.
Municipios beneficiados
Los municipios priorizados se ubican en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula y Jalapa, concentrando esfuerzos en comunidades con mayores índices de vulnerabilidad alimentaria.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo rural y contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional en el país.
Lea también:
IGM reitera aportes de los migrantes y acompañamiento a los retornados
lr/dc













