Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN). – En el marco de la conmemoración del Día del Migrante, a celebrarse el 18 de diciembre, autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) participaron en el acto oficial organizado por el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), un espacio dedicado a reconocer el aporte, la resiliencia y la contribución de la población migrante guatemalteca al desarrollo del país.
Durante su intervención, el director general del IGM, Danilo Rivera, destacó la importancia de las personas migrantes en el ámbito económico, social y cultural, subrayando que su esfuerzo y compromiso han tenido un impacto significativo tanto dentro como fuera del territorio nacional.
Rivera señaló que el aporte económico de la población migrante, a través de las remesas familiares, equivale aproximadamente al 20 % del producto interno bruto (PIB), lo que contribuye al sostenimiento de miles de hogares en Guatemala. Asimismo, resaltó el papel de los migrantes como representantes de la identidad cultural guatemalteca en distintos países del mundo.
#ModernizaciónIGM | Tu voz nos impulsa a mejorar. pic.twitter.com/a7kHTcZR9K
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 15, 2025
Plan Retorno al Hogar
El director general también dirigió un mensaje a las 51 mil 887 personas migrantes que han retornado al país, quienes han sido atendidas de manera digna y humana en el marco del Plan Retorno al Hogar. No están solos, Guatemala los recibe con oportunidades, expresó, al reiterar el compromiso del Estado de acompañar los procesos de reintegración social y económica.
Asimismo, indicó que, a través del Plan Retorno al Hogar y en coordinación con diversas instituciones del Estado, el IGM impulsa acciones de atención integral, orientación y acompañamiento para las personas migrantes retornadas, con el objetivo de facilitar su reincorporación a la vida productiva y comunitaria.
Finalmente, Rivera destacó que cada historia migrante representa un aporte a las economías, un puente entre culturas y una fuente de nuevas ideas, y agradeció a las personas migrantes que han elegido Guatemala como su hogar temporal o permanente por contribuir con su trabajo, talento y resiliencia.
Con su participación en esta conmemoración, el Instituto Guatemalteco de Migración reafirmó su compromiso de dignificar a la población migrante y fortalecer las acciones que promuevan una migración segura, ordenada y humana.
Lea también:
La Orquesta Sinfónica Nacional debuta en Puerto San José con concierto a orillas del Pacífico
ca/dc













