Petén, 26 abr (AGN).- Los productores de cacao de cuatro municipios de Petén han mejorado su cosecha gracias a la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).
Por medio del Departamento de Fruticultura y Agroindustria del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, se ha instruido a los vecinos que cultivan esta variedad sobre el manejo agronómico de la planta, poda, fertilización, manejo de sombra, cosecha, fermentación y envasado.
En días recientes se capacitó a productores de 50 comunidades de San Luis, Poptún, Dolores y Sayaxché. A ellos se les dieron a conocer los diferentes tipos de poda, así como la formación, saneamiento y mantenimiento de las plantas.
El viceministro Elmer Oliva Pacheco explicó que la asistencia técnica y el acompañamiento a los productores de cacao es importante, ya que mejora su calidad de vida.
De esta manera, se genera trabajo y se incentiva la biodiversidad, lo cual se traduce en desarrollo para las familias y su comunidad, puntualizó.
Según datos del vicedespacho, se han registrado unas 380 hectáreas del cultivo nativo, las cuales producen más de mil 800 quintales de cacao al año. Se estima que el 80 por ciento de la producción es para consumo local y el resto se exporta.
A decir de las autoridades, con estas acciones, el MAGA fortalece los ejes de Producción y Mercado, contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.
Lea también:
Promueven adaptación al cambio climático en comunidades de Baja Verapaz
kg/ir