Chiquimula, 18 may (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) arrancó este martes oficialmente con la tercera entrega de alimentos escolares para estudiantes de primaria y preprimaria del sector público en todo el país.
En Chiquimula, el beneficio se entrega a los padres de familia, con el fin de garantizar la nutrición de los niños que reciben clases a distancia. Con apego a los protocolos de bioseguridad, el personal docente de los centros educativos coordina la distribución.
Productos de primera necesidad como frijol, huevos, harina de maíz nixtamalizada y vegetales propios del departamento conforman la dotación.
Esta fue adquirida con fondos trasladados por el Mineduc a las organizaciones de padres de familia (OPF), las cuales se encargan de realizar las compras.
Delegada departamental de la @AGN_noticias en Chiquimula comparte cómo avanza la distribución de la Alimentación Escolar en la Escuela Oficial Urbana Mixta Rosa Flores, en la cabecera departamental. pic.twitter.com/3GIOn1W2zW
— Karla Gutiérrez (@GKarla_AGN) May 18, 2021
Agradecen ayuda
Vecinos de la cabecera departamental cuyos hijos estudian en la Escuela Oficial Urbana Mixta Rosa Flores se presentaron este día para recibir el beneficio.
Judith Cordón, madre de uno de los alumnos, calificó de valiosa la ayuda que envía el Gobierno por medio del Mineduc. Además, agradeció la coordinación hecha por los maestros para distribuirla.
Por su parte, Elba Ávalos, quien acudió a la Escuela de Educación Especial Rayito de Luz, manifestó que contar con los alimentos es particularmente beneficioso para personas como ella que no cuentan con suficientes recursos económicos.
Esto nos permite nutrir mejor a nuestros niños, dijo la señora, y resaltó el interés mostrado por los profesores en que los padres reciban los víveres para sus hijos.
Sandy Pineda, otra de las entrevistadas, recordó que los productos no han dejado de llegar a los hogares, pese a la pandemia.
Programa de #AlimentaciónEscolar | Madre de familia de escuela Rayito de Luz, en la cabecera departamental de #Chiquimula agradece apoyo de @GuatemalaGob con la nueva entrega de alimentos escolares. 📹Migdalia Méndez. #DepartamentalesAGN pic.twitter.com/4N71BPLha9
— AGN (@AGN_noticias) May 18, 2021
Acerca del programa
La Ley de Alimentación Escolar establece que el Mineduc debe invertir 4 quetzales diarios en cada niño inscrito en los niveles de primaria y preprimaria del sector público.
Esta ayuda se entregaba durante la jornada escolar, pero con la suspensión de clases presenciales, debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19), las autoridades buscaron el mecanismo para continuar con el aporte.
De esta cuenta, se emitió un acuerdo ministerial, el cual faculta a las OPF a entregar bolsas de alimentos para asegurar la nutrición de los alumnos, quienes reciben clases a distancia para su protección.
Con esta medida, también se apoya la reactivación económica de cada jurisdicción, pues se compran productos agrícolas a personas de la comunidad.
Para garantizar la transparencia en ese proceso, se coordina el registro de proveedores con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Por Migdalia Méndez
Lea también:
Continúan acciones para llevar desarrollo a comunidades de San Pedro Yepocapa
mm/kg/ir