Chimaltenango, 18 may (AGN).- El mejoramiento de las vías de acceso a las áreas rurales de San Pedro Yepocapa está previsto en el presupuesto 2021 del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chimaltenango.
De acuerdo con los convenios de cofinanciamiento suscritos entre el presidente de esa instancia, el gobernador Juan Carlos Puwet, y el alcalde Bernabé Ajín, entre las comunidades favorecidas figuran Ojo de Agua y Santa Isabel.
Integrantes de los respectivos consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) también firmaron los acuerdos, en los cuales se establece una inversión de 1.2 millones de quetzales.
La obra de mayor costo será la ejecutada en Santa Isabel, pues se prevé erogar 801 mil 263 quetzales, mientras que para el camino hacia Ojo de Agua se destinarán 427 mil 786 quetzales.
Tanto el gobernador como el jefe edil destacaron la importancia de estos proyectos para propiciar mejores condiciones de vida a los habitantes.
Continuaremos con la gestión de más proyectos para el beneficio de San Pedro Yepocapa, dijo el jefe edil, quien agradeció el apoyo del representante del Ejecutivo en el departamento.
Las prioridades
A decir de las autoridades, en el citado municipio se han priorizado diversos proyectos en beneficio de la población. El mejoramiento de caminos rurales es parte de ellos.
De esa cuenta, a principios de abril se firmó un convenio que viabiliza los trabajos en la ruta hacia caserío El Porvenir. Para ello se presupuestaron 860 mil quetzales.
A finales de ese mes también se suscribió un acuerdo para la construcción de una escuela de preprimaria en la colonia San Carlos, en el casco urbano.
Con este proyecto se otorgará un espacio digno y adecuado a los estudiantes más pequeños del municipio, expresó Ruwet en aquella oportunidad.
Además, hizo ver que se invertirá un millón 670 mil quetzales en el establecimiento, de los cuales el 98.8 por ciento lo cubrirá el Codede. Esto deja con un aporte de 15 mil quetzales al Cocode del lugar, que equivale al 0.9 por ciento.
Los 5 mil quetzales restantes correrán por cuenta de la unidad ejecutora, es decir, el 0.3 por ciento del costo total.
Lea también:
kg/ir