Petén, 12 mar (AGN).- Por medio de extensionistas rurales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene las capacitaciones y asesoría técnica para la implementación y funcionamiento de macrotúneles en Petén.
Se trata de un mecanismo que permite optimizar la producción agrícola, al proteger los cultivos de plagas e infecciones. Así se fortalece la disponibilidad de alimentos y, por ende, a la lucha contra la desnutrición.
En ese marco, recientemente se instruyó a un grupo de productores de la comunidad Nuevo Modelo, en Melchor de Mencos, sobre la construcción de esas estructuras.
Personal de la agencia municipal de extensión rural y de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, hizo una visita de campo y verificó las condiciones del terreno en el cual trabajan los agricultores.
Según se informó, el objetivo de este proyecto es incrementar la productividad de las familias y logar así un aumento en sus ingresos económicos.
En contexto
La estrategia de macrotúneles se ha puesto en marcha en diferentes puntos de Petén y otros departamentos, con énfasis en el área rural.
Según el MAGA, el mecanismo ha contribuido a que los beneficiarios tengan mejores condiciones y capacidades para la producción de hortalizas. Esto les permite el acceso a alimentos de forma sostenible.
Los agricultores reciben toda la asesoría y acompañamiento necesarios para establecer las estructuras y garantizar su funcionamiento. Las capacitaciones las reciben en los centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader).
Además, se les brindan los insumos correspondientes y se les instruye en técnicas de riego y combate de plagas, entre otros temas.
Lea también:
Productores de San Juan Sacatepéquez buscan comercializar café en EE. UU.
kg/dm