• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Lucha contra la trata de personas es compromiso de Gobierno

Lucha contra la trata de personas es compromiso de Gobierno

30 de julio de 2022
Inguat atendió a más de 51 mil turistas esta Semana Santa./Foto: Inguat.

Inguat promovió el turismo seguro y asistido en esta Semana Santa

6 de abril de 2026
Donald Trump, presidente de EE. UU., asegura que alcanzará un acuerdo de paz con Irán.

Plan de paz de Irán es “significativo” pero no “lo suficientemente bueno”, dice Trump

6 de abril de 2026
Mineduc invita a docentes a participar en Certamen Literario Entre Voces y Letras. (Foto: archivo)

Mineduc invita a docentes a participar en certamen literario Entre Voces y Letras para el fortalecimiento de los idiomas mayas

6 de abril de 2026
Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

6 de abril de 2026
Ahora es posible hacer pagos digitales en la plataforma SERCO-SIT./Foto: SIT.

Ahora es posible pagar trámites de la SIT en línea con tarjeta de crédito

6 de abril de 2026
Presidente concluye gira A Tu Tierra con avances en salud, turismo, y desarrollo social en Petén

Gira presidencial “A Tu Tierra” llega esta semana a Retalhuleu

6 de abril de 2026
La Comisión de Postulación encargada de conformar la nómina de candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público dio inicio este lunes 6 de abril a la fase de entrevistas / Foto: DCA

Comisión de Postulación inicia entrevistas a aspirantes a Fiscal General 2026-2030

6 de abril de 2026
Mediadores ven pocas probabilidades de alcanzar acuerdo sobre alto el fuego de 45 días.

EE. UU., Irán y varios mediadores debaten un posible alto el fuego de 45 días, según Axios

6 de abril de 2026
Diálogo Ciudadano para la Transparencia llegará 8 regiones del país

Diálogo Ciudadano para la Transparencia llegará ocho regiones del país

6 de abril de 2026
Mintrab anuncia Feria Nacional del Empleo./Foto: Mintrab.

Mintrab anuncia Feria Nacional del Empleo en abril

6 de abril de 2026
Durante una intervención ante medios de comunicación, en la colocación de la primera piedra, los ministros de la Defensa Nacional y de Gobernación se refirieron al modelo que se implementará en este centro carcelario. / Foto: Byron de la Cruz

Cárcel de máxima seguridad El Triunfo, en Izabal, tendrá modelo propio basado en derechos humanos

6 de abril de 2026
Experto asegura que los automóviles o motocicletas no deberían sufrir daños. (Foto: pexels)

Gasolina E10: experto explica que los automóviles y motocicletas no deberían sufrir daños

6 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, abril 6, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Lucha contra la trata de personas es compromiso de Gobierno

Por medio de diversas instituciones, se mantienen acciones y refuerzan estrategias para proteger a la población más vulnerable.

AGN por AGN
30 de julio de 2022
en GOBIERNO, Seguridad
Lucha contra la trata de personas es compromiso de Gobierno

Mediante coordinación interinstitucional se acciona para asistir de manera integral a las víctimas. /Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 30 ju (AGN).- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Gobierno de Guatemala reafirmó su compromiso con la prevención y combate de ese y otros delitos que atentan contra la seguridad de los guatemaltecos y extranjeros en el país.

Por medio de diversas instituciones, se mantienen acciones y refuerzan estrategias para proteger a la población más vulnerable. Para el efecto, se han establecido alianzas con entes de cooperación, organizaciones civiles y gobiernos locales.

Una de las medidas que permite la coordinación interinstitucional para la focalización de medidas, según las necesidades de cada jurisdicción, es el establecimiento de redes departamentales contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.

Al estar conformada por diversas entidades y actores sociales, estos entes coadyuvan a socializar las medidas para evitar que haya más vecinos afectados por esos delitos.

Asimismo, se concientiza sobre la importancia del uso seguro de internet y se dan a conocer los medios de denuncia disponibles. También se informa a la población sobre las entidades que brindan apoyo integral a las víctimas.

#PrevenciónDelDeito | Mediante una coordinación interinstitucional, se trabaja en la implementación de una estrategia que abarca unidades de transporte colectivo y áreas de gran afluencia.#ElProgreso #DepartamentalesAGN https://t.co/HhLBoKNQJB

— AGN (@AGN_noticias) July 28, 2022

Abordaje integral

Las citadas acciones se suman a la investigación y persecución de las estructuras que se dedican a la trata de personas, en sus diversas manifestaciones. De esta cuenta, la Policía Nacional Civil, en coordinación con el Ministerio Público, efectúa operativos en todo el territorio.

Uno de ellos permitió la noche del viernes desarticular a la banda denominada Pitayas, la cual explotaría sexualmente a guatemaltecas y extranjeras. Once supuestos miembros de la organización quedaron a disposición de la justicia.

#GuateSegura | Agentes de la @PNCdeGuatemala y fiscales del @MPguatemala efectuaron 22 allanamientos y detuvieron a 11 personas señaladas de delitos que incluyen trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.https://t.co/u9yrsfuCNs

— AGN (@AGN_noticias) July 30, 2022

Además, se ejecutan operaciones contra coyotes. En esa tarea apoyan el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), entre otras dependencias.

De acuerdo con el IGM,  en los 22 puestos fronterizos a su cargo se implementa el protocolo estándar de atención, protección y referenciación de migrantes en situación de vulnerabilidad. La entidad cuenta con delegados capacitados para la identificación de víctimas de trata. Esto forma parte del reglamento de búsqueda de las alertas Isabel-Claudina y Alba Keneth.

Para la atención de las víctimas, el Gobierno también cuenta con un aparato que incluye la intervención de instituciones como la Procuraduría General de la Nación y Secretaría de Bienestar Social, por mencionar algunas.

#GuateSegura | Autoridades de #Jutiapa implementan una mesa técnica de seguridad fronteriza con el objetivo de prevenir y combatir la delincuencia.https://t.co/476194HZoi

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 28, 2022

Compromiso de Gobierno

En otros reportes del IGM se destaca que durante este año se ha evitado que 14 extranjeros con perfiles criminales, algunos con antecedentes de violencia sexual o abuso infantil, ingresen a Guatemala.

Con estas medidas, no solo se honran los mandatos constitucionales y compromisos internacionales, sino que se cumple con la Política de Gobierno 2020-2024, en la cual se prioriza la seguridad ciudadana.

 

Lea también:

Suman 72 presuntos coyotes capturados durante 2022

kg/ir

Etiquetas: Combate a la tratacoordinación interinstitucional
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021