Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- En lo que va de 2022, el Ministerio de Gobernación (Mingob) a través de la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a 72 presuntos coyotes, señalados del traslado de extranjeros de diferentes nacionalidades que ingresaron de manera irregular al país.
La cartera del interior refiere que estas acciones son ejecutadas por las fuerzas de seguridad para prevenir que los migrantes sean victimas de trata de personas en sus distintas modalidades.
Las autoridades hacen un llamado a la población a evitar convertirse en víctimas del tráfico de personas, pues se considera que esta práctica atenta contra la vida y patrimonio de las personas.
Operativos
Como producto de los operativos en zonas fronterizas y carreteras del país, se han logrado las siguientes capturas:
- Petén, 14
- Retalhuleu, 9
- Escuintla, 7
- Jutiapa, 7
- Guatemala, 5
- Izabal, 5
- Quetzaltenango, 5
- El Progreso, 4
- Zacapa, 3
- San Marcos, 3
- Chiquimula, 3
- Suchitepéquez, 2
- Sacatepéquez, 2
- Alta Verapaz, 1
- Chimaltenango, 2
Por el delito de homicidio, fue girada por un juzgado de ese departamento.
Según se estableció, este sujeto es presunto responsable de haberle dado muerte con arma blanca a Iván Francisco Cordero Rodríguez, de 37 años, hecho ocurrido ayer, en el barrio San Francisco, Jalapa. pic.twitter.com/DfOi4XfCrW
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 29, 2022
La entidad policial señala que entre los 72 presuntos coyotes hay dos mujeres, una de ellas detenida el 25 de julio pasado en Retalhuleu.
Entre estos casos está el de Juany Cristabel Santizo Barrios, quien fue sorprendida por agentes de la PNC cuando a bordo de un vehículo trasladaba a 15 migrantes en aldea El Xab, Retalhuleu.
Santizo y otras dos personas insultaron e intentaron amedrentar a las fuerzas de seguridad, bajo el argumento de que tenían influencias.
Sin embargo, fue detenida junto a Israel Serech Serech y César Augusto Tunay, también señalados de coyotaje.
Ley de coyotaje
Guatemala cuenta con una ley contra el coyotaje impulsada por el Gobierno de Guatemala para aumentar las penas contra los traficantes de personas.
Las autoridades implementan operativos de vigilancia en las zonas fronterizas, puntos ciegos y principales carreteras del país, para prevenir el ingreso irregular de extranjeros y que sean víctimas de bandas criminales que puedan poner en peligro su integridad.
Además, se insta a las personas a denunciar esta clase de delitos, ya que permite el fortalecimiento de investigaciones para posible captura de criminales.
Lea también:
PNC notifica orden de extradición a líder de la MS-13 salvadoreña
jm / gr / ir