Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- El presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, resaltó la importancia vital del rescate de las instituciones democráticas en el país, durante la de entrega de vehículos para el servicio de la Policía Nacional Civil (PNC).
En ese sentido, el gobernante dijo:
Hemos iniciado un proceso urgente de recuperación de nuestras instituciones democráticas.
En su discurso, el mandatario expresó su compromiso con la reconstrucción del tejido institucional guatemalteco. Por ello, señaló que este proceso es fundamental para el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos.
Sin embargo, advirtió:
Nos enfrentamos a una espiral de crimen, corrupción e impunidad.
Así, enfrentar este desafío requiere un esfuerzo colectivo y un compromiso firme con la justicia y el Estado de derecho. El crimen organizado transnacional representa una amenaza para la estabilidad y el desarrollo de Guatemala, generando ganancias ilícitas que socavan la integridad de las instituciones estatales y perpetúan un ciclo de violencia y desconfianza.
Le brindo una cordial bienvenida a Rachel Elizabeth Moseley, embajadora de la Mancomunidad de Australia 🇦🇺; Tobin John Bradley, embajador de los Estados Unidos de América 🇺🇲; y María Cándida Pereira, embajadora de la República de Angola 🇦🇴.
El apoyo de la comunidad internacional… pic.twitter.com/9zITdOPJN9
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 12, 2024
La importancia de la cooperación
En su discurso, el presidente Arévalo subrayó la necesidad de una respuesta coordinada para hacer frente al crimen organizado. Además, al reconocer el apoyo crucial de socios, especialmente del pueblo y Gobierno de los Estados Unidos, el mandatario enfatizó la importancia de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y otras formas de delincuencia transnacional.
Asimismo, resaltó que el fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho es otro de los pilares fundamentales de la visión del presidente Arévalo para Guatemala. Este proceso no solo implica la mejora de las instituciones estatales, sino también el fomento de una cultura de legalidad y responsabilidad ciudadana.
En tal sentido, solo cuando los ciudadanos confíen en la capacidad del Estado para cumplir sus obligaciones, podrán unirse en la búsqueda del bien común y el desarrollo sostenible.
En última instancia, el éxito de cualquier esfuerzo de recuperación institucional depende del compromiso y la participación activa de la sociedad civil.
Por lo tanto, el discurso del presidente Arévalo durante la entrega de vehículos para la PNC fue un llamado a la acción. También fue un recordatorio de la importancia de la solidaridad y la colaboración en la búsqueda de un país más fuerte y unido.
Lea también:
Sale del país el primer grupo de trabajadores con visas temporales del 2024
lr/rm/ir