• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto al presidente Bernardo Arévalo y los cancilleres de Guatemala y México.

López Obrador: México está listo para colaborar con presidente Arévalo en empleos y proyectos de desarrollo

17 de mayo de 2024
CIV fortalecerá operativos conjuntos en la red vial a partir del 15 de enero. / Foto: CIV.

CIV fortalecerá inspecciones a buses extraurbanos a partir del 15 de enero

8 de enero de 2026
Eventos deportivos que marcarán el 2026

Eventos deportivos que marcarán el 2026

8 de enero de 2026
Hospital de Uspantán fortalece su capacidad de atención con nuevo equipamiento médico. (Foto: MSPAS)

Hospital de Uspantán fortalece su capacidad de atención con nuevo equipamiento médico

8 de enero de 2026
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias./Foto: MCD.

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias abre convocatoria para recepción de propuestas artísticas

8 de enero de 2026
La incautación de droga es una de las principales herramientas para debilitar a las organizaciones criminales. / Foto: Mingob

Más de 11.3 toneladas de droga fueron incautadas en 2025 en el combate al narcotráfico

8 de enero de 2026
El cáncer colorrectal se diagnostica en menores de 50 años suele detectarse en fases avanzadas.

Estudio rastrea tumores de hasta 100 años para entender el avance del cáncer intestinal

8 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 7 de enero 2026

7 de enero de 2026
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Foto: EFE.

Trump retira a EE. UU. de 66 organizaciones internacionales, incluidas 31 entidades de ONU

7 de enero de 2026
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d). / Foto: EFE, archivo.

Trump anuncia que se reunirá con Petro próximamente tras una llamada telefónica

7 de enero de 2026
Imagen de los trabajos de desmontaje de la antigua pasarela dañada en la calzada Aguilar Batres. / Foto: PMT Villa Nueva.

Posible cierre por instalación de nueva pasarela en la calzada Aguilar Batres este fin de semana

7 de enero de 2026
Puente Corozal avanza hacia su fase final./Foto: DGC.

Puente El Corozal, en El Progreso, avanza en su fase estructural con la construcción de pilones

7 de enero de 2026
Presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera presentarán informe abierto de gobierno al pueblo de Guatemala. (Foto: Analí Camey)

Presidente Arévalo y vicepresidenta Herrera presentarán informe abierto de gobierno al pueblo de Guatemala

7 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, enero 8, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

López Obrador: México está listo para colaborar con presidente Arévalo en empleos y proyectos de desarrollo

"Siempre he dicho que la gente no abandona su pueblo por gusto, lo hace por necesidad", manifestó el presidente López Obrador.

AGN por AGN
17 de mayo de 2024
en Diplomacia, GOBIERNO, Presidencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto al presidente Bernardo Arévalo y los cancilleres de Guatemala y México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto al presidente Bernardo Arévalo y los cancilleres de Guatemala y México./Foto: Noé Pérez

Tapachula, Chiapas, 17 de may (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo llegó este viernes a esta ciudad fronteriza para reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el primer encuentro entre ambos líderes desde que el gobernante guatemalteco asumió el pasado 14 de enero.

Los presidentes de Guatemala y México, con sus respectivos equipos de gobierno, revisan temas relevantes de la agenda binacional como cooperación, seguridad y el fenómeno social de la migración, entre otros.

En su habitual espacio para la prensa mexicana, que el Gobierno trasladó este viernes de la ciudad de México a Tapachula, estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, López Obrador se refirió a la importancia de la reunión con el presidente Arévalo.

El Presidente mexicano enfatizó:

Yo celebro que los hermanos guatemaltecos hayan decidido elegir a Bernardo Arévalo, quien es un gobernante muy sensible. Es un digno representante del pueblo de Guatemala.

Además, consideró que esto ayuda mucho en la relación, porque es bastante lo que nos identifica. Desde luego, la historia de amistad entre nuestros pueblos, pero también le tenemos mucho afecto, mucho respeto al Presidente de Guatemala.

La relación amistosa con el pueblo y Gobierno de Guatemala va a facilitar las cosas para que se dé una mejor cooperación en lo económico, en lo social entre las dos naciones, reiteró.

Asimismo, el gobernante mexicano, quien está a unos meses de cumplir su sexenio de gobierno, dijo que aun con esa circunstancia (fin de mandato), vamos a platicar de proyectos que vamos a iniciar de manera conjunta, y estoy seguro de que esos proyectos van a tener continuidad en el próximo gobierno de México (2024-2030).

📸 La canciller Alicia Bárcena acompañó a los presidentes @lopezobrador_ de México y @BArevalodeLeon de Guatemala, así como al ministro @CRMartinezGT de @MinexGt, en el mensaje previo a la reunión bilateral.

La titular de la @SRE_mx señaló que los presidentes de México y… pic.twitter.com/CNRPcuf4gg

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 17, 2024

Empleo, para enfrentar el fenómeno migratorio

Pienso que eso es lo más importante para enfrentar el fenómeno migratorio. Siempre he dicho que la gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hacen por necesidad, expuso el gobernante de la nación vecina.

Con trabajo y apoyos de parte de los Gobiernos, se reduce la migración porque la gente ya no se ve obligada a abandonar a sus comunidades y a sus familias. Eso es lo que se tiene que hacer, porque Chiapas y Guatemala tienen mucho potencial, afirmó.

Nada más pensemos en la reforestación de las selvas que fueron devastadas en el pasado, toda la madera preciosa que se usaba antes en Europa, en Nueva York, toda la caoba -ese árbol que es la reina de las maderas-, pues crecía en Chiapas y Guatemala, ahora se puede retomar la siembra de esos ejemplares, dijo.

El presidente Arévalo llegó esta mañana al aeropuerto de la ciudad de Tapachula, donde fue recibido por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.

Luego de asistir a un desayuno privado de trabajo junto con sus delegaciones, los presidentes Arévalo y López Obrador encabezaron una reunión, acompañados de los cancilleres Carlos Martínez, de Guatemala, y Bárcena, de México.

También participarán en una sesión bilateral ampliada a la que asistirán los titulares de Gobernación, de la Defensa, así como de los institutos de Migración, entre otros, de Guatemala y México.

La cita presidencial, la primera en México entre los presidentes Arévalo y López Obrador, concluye con una declaración conjunta que darán a conocer los cancilleres Martínez y Bárcena.

Por Pablo Palomo Reyna

También le puede interesar:

Presidente Arévalo: Nosotros queremos una frontera que una

rm/dm

Etiquetas: Andrés Manuel López ObradorGuatemala y Méxicopresidente Bernardo ArévaloTapachula
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021