Tapachula, México, 17 may. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo destacó en su mensaje en Tapachula que el objetivo es tener una frontera que una a dos pueblos hermanos y amigos como Guatemala y México.
Así lo expresó el presidente Arévalo:
Nosotros queremos una frontera que una, una frontera que una a nuestros pueblos, al pueblo mexicano y al pueblo guatemalteco, una frontera que nos permita desarrollarnos y crecer juntos.
El gobernante resaltó que el objetivo es que ambas naciones tengan un beneficio recíproco, entusiasta y con colaboración.
📸 En Tapachula, la canciller Alicia Bárcena recibió al presidente @BArevalodeLeon de Guatemala, quien sostendrá una reunión bilateral con el presidente @lopezobrador_ y sus ministros y ministras de diferentes carteras.
Con esta reunión, México y Guatemala fortalecen sus lazos… pic.twitter.com/NlvC3aZR7H
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 17, 2024
Recuerda reunión de su padre
El gobernante añadió que ambos Estados tienen una agenda larga de colaboración:
Permítanme recordar un momento muy personal en paralelo a esta reunión que tenemos hoy con el presidente López Obrador y otra reunión que tuvo lugar en Tapachula, en el año de 1946, entre el presidente Ávila Camacho y el presidente Juan José Arévalo.
Señaló que en ese entonces ambos mandatarios tenían idénticas intenciones de hermandad y de construir unidad y colaboración.
Resaltó que la agenda que se conocerá junto a sus delegaciones tiene ejes muy concretos que dan lugar a acciones muy específicas.
Estas acciones van a contribuir a hacer que esta frontera que transcurre entre nuestros países sea una frontera que una y no una frontera que separe.
El fin es convertirla en una frontera que nos permita crecer como pueblos hermanos de cara a un futuro de bienestar, de paz, de democracia y de justicia social.
Agradecimiento
En su discurso, el presidente Arévalo también agradeció a su homólogo mexicano por esta invitación para visitar su país en Tapachula.
Gracias por esta invitación, me siento muy honrado y muy comprometido con esta invitación que nos ha hecho poder avanzar entre países.
Asimismo, señaló que están listos por trabajar por una gran hermandad milenaria que existe entre los pueblos.
Por su parte, el Presidente de México también agradeció al mandatario de Guatemala por esta primera reunión oficial:
La visita del presidente Bernardo Arévalo, de la hermana República de Guatemala, es algo que nos une, porque nos unen lazos de amistad, hermandad y cultura y tenemos el compromiso de apoyarnos mutuamente.
Resaltó que el pueblo de Guatemala escogió a un presidente con vocación democrática y dimensión social.
López Obrador resaltó que están muy contentos de que Guatemala tenga un presidente como Bernardo Arévalo, con quien se identifican mucho y esto ayudará a hermanar para trabajar juntos por el desarrollo.
También le puede interesar:
rm/dm