• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Kamala Harris durante la llamada

López Obrador destaca conversación “amistosa” con Harris sobre migración

7 de mayo de 2021
Pronta acción policial permite capturar a dos presuntos sicarios responsables de ataque armado. / Foto: PNC.

Capturan a dos presuntos responsables de ataque armado en Ciudad Quetzal

3 de octubre de 2026
Una beneficiaria sostiene una tarjeta junto al presidente Bernardo Arévalo y al ministro Abelardo Pinto durante la actividad de Bolsa Social.

Beneficiarias destacan apoyo de Bolsa Social para sus hogares

3 de octubre de 2026
Un inspector revisa documentos que le presentan desde la ventana de un vehículo durante un control en carretera.

DGT inspecciona buses y aplica sanciones en El Progreso

3 de octubre de 2026
Personas trasladan sacos junto a una manta del MAGA que anuncia la entrega gratuita de alimentos del programa Alimentos por Acciones.

MAGA entrega alimentos a 11 mil 706 hogares

3 de octubre de 2026
Abelardo Pinto habla ante un atril transparente, con una pantalla que anuncia la entrega de la tarjeta 75 mil del programa Bolsa Social.

Mides prevé compra de alimentos para atender a familias afectadas por pérdida de cultivos

3 de octubre de 2026
Presidente Bernardo Arévalo habla desde un podio con el escudo nacional, frente a una pantalla sobre la cobertura de Bolsa Social.

Presidente Arévalo reafirma apoyo social sin intermediarios ni clientelismo

3 de octubre de 2026
Fachada del Ministerio de Gobernación, con ventanas ornamentadas y un rótulo con el nombre de la institución en primer plano.

Mingob lamenta asesinato de comunicador en Huehuetenango y respalda investigación

3 de octubre de 2026
Participantes reunidos en una sala del Ministerio de Gobernación, con pantallas que anuncian el nuevo sitio web de la UPCV.

UPCV habilita nuevo sitio web para acercar servicios a la ciudadanía

3 de octubre de 2026
Presidente Bernardo Arévalo y otros participantes sentados en un escenario frente a una pantalla con el nombre del programa Bolsa Social.

Mides amplía Bolsa Social y entrega la tarjeta 75 mil

3 de octubre de 2026
Agentes con chalecos de la DIDAE custodian a un hombre con el rostro difuminado en la parte trasera de una patrulla.

PNC incauta arsenal en zona 6 y captura a presunto pandillero en zona 2

3 de octubre de 2026
Niño sentado en una camilla recibe atención de una trabajadora de salud junto a una mujer que lo acompaña.

Puerto Barrios fortalece atención infantil con clínica de pie equino

3 de octubre de 2026
Nuevo Centro Mis Años Dorados amplía la atención integral a personas mayores en Melchor de Mencos

Nuevo Centro Mis Años Dorados amplía la atención integral a personas mayores en Melchor de Mencos

3 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, octubre 3, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

López Obrador destaca conversación “amistosa” con Harris sobre migración

Vicepresidenta de EE. UU. y encargada en su Gobierno de la migración regional, indicó que está en el interés de ambos países proporcionar un alivio inmediato al Triángulo Norte.

AGN por AGN
7 de mayo de 2021
en INTERNACIONALES
Kamala Harris durante la llamada

En sus redes sociales la vicepresidenta Kamala Harris, indicó que buscan trabajar con México el tema de la migración por medio de estrategias específicas. / Foto: Vicepresidencia de EE. UU.

Ciudad de México, 7 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de conversación amistosa la charla de este viernes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre migración.

Conversamos en términos amistosos con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio, indicó el mandatario en Twitter desde el Palacio Nacional.

En el mensaje en la red social, López Obrador compartió el comienzo del encuentro virtual en la que la vicepresidenta de Estados Unidos lo instó a abordar las causas de la inmigración desde los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador).

Conversamos en términos amistosos con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio. pic.twitter.com/3ZOcuRsMJT

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 7, 2021

Postura de Estados Unidos 

Harris, encargada en su Gobierno de la migración regional, indicó que está en el interés de ambos países proporcionar un alivio inmediato al Triángulo Norte y abordar las causas de raíz de la migración.

I met virtually today with President @lopezobrador_. We agreed to work together to establish a strategic partnership to address root causes of migration, spur economic development, and expand security cooperation. I told the President I look forward to visiting Mexico on June 8. pic.twitter.com/djZBlAQXiV

— Vice President Kamala Harris (@VP) May 7, 2021

En su turno de palabra, López Obrador recordó que ambos países comparten una frontera de unos 3 mil kilómetros de largo, con lo que necesitan entenderse más que pelear.

Y recordó una frase que le dijo a Joe Biden durante la reunión virtual que mantuvo con él a principios de marzo, una cita del dictador mexicano Porfirio Díaz (1884-1911) que lamentaba: Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.

Relaciones fortalecidas

El mandatario de México subrayó que como ahora las relaciones están mucho mejor, por lo se puede decir que México está cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos, lo que desencadenó las risas de los presentes.

Ahora podríamos decir porque son mucho mejores las relaciones, podríamos decir ‘Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos, acabó.

Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. https://t.co/pJz0UER5rA

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 7, 2021

Propuestas y proyectos

En el cónclave Obrador habló de una propuesta específica que puede ser conveniente para combatir la migración, en referencia al programa de reforestación Sembrando Vida, que busca expandir con apoyo de Estados Unidos a Guatemala, Honduras y El Salvador.

En estos países, ya se aplica este programa mexicano pero con recursos muy limitados.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó la reunión de diálogo político muy cordial y basado en coincidencias de fondo.

Se está construyendo una relación estrecha cimentada en confianza y respeto, subrayó.

Situación migratoria

La región vive una potente ola migratoria desde hace meses tras un 2020 marcado por la pandemia, las catástrofes naturales y la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

El número de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza ha estado creciendo desde hace meses y saltó de 101 mil 28 en febrero a 172 mil 131 en marzo, su mayor nivel mensual en dos décadas.

Today, I met with voting rights and civil rights leaders to discuss the critical importance of protecting the right to vote. @POTUS and I will continue to fight against voter suppression to make voting easier and accessible for all Americans. pic.twitter.com/9dDtTTINQW

— Vice President Kamala Harris (@VP) May 6, 2021

Lea también: 

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm

jy//ir

Etiquetas: EE.UU.Méxicomigración
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021