Escuintla, 23 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó el sábado el semáforo epidemiológico del COVID-19 para todo el país. Este muestra que la mayoría de municipios están en alerta máxima debido al incremento de casos de la enfermedad.
En Escuintla la situación no es muy diferente, pues solo Sipacate aparece en alerta anaranjada, mientras que las 13 jurisdicciones restantes están en rojo.
Las autoridades del área de Salud externaron su preocupación por este hecho y llamaron a la población a tomar conciencia de la importancia de continuar con las medidas sanitarias y, especialmente, evitar las aglomeraciones.
Uno de los datos que preocupan a los médicos es que en la quincena reciente se presentó una de las cifras más altas de casos diagnosticados desde que se inició la pandemia. Solo en la cabecera departamental se detectó a mil 79 personas contagiadas tras realizar 6 mil 998 hisopados.
Ante esto, las autoridades recordaron la trascendencia de usar correctamente la mascarilla, lavarse constantemente las manos y respetar el distanciamiento físico.
¡SIGAMOS CUMPLIENDO CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN!#LavateLasManosConAguaYJabon#UsaMascarilla#DistanciamientoSocial pic.twitter.com/6jGsuwZ3UT
— Gobernación Departamental de Escuintla (@GEscuintla) August 23, 2021
Vacunación en proceso
Carolina de León, encargada del proceso de vacunación en el municipio de Escuintla, indicó que se avanza en la aplicación de las dosis para proteger a la población contra la enfermedad, pero recordó que estas no impiden el contagio, sino que reducen los casos graves.
Destacó que existe el compromiso del Ministerio de Salud de alcanzar a la mayor cantidad de vecinos, pero también se debe continuar con los protocolos de bioseguridad.
Según dijo, las personas están llegando a vacunarse al puesto de Salud de la cabecera y que la semana pasada se habilitó otro en el centro comercial en Pradera Escuintla, con la idea de mejorar la atención. Agregó que este último funcionará de lunes a domingo, con lo cual se apoya a quienes, por motivos de trabajo, no pueden inyectarse entre el lunes y el viernes. De acuerdo con los registros, solo el fin de semana se atendió a mil 300 vecinos en el lugar.
Las autoridades del área de Salud expresaron que hasta la fecha se han aplicado más de 100 mil dosis en todo el departamento. Además, garantizan la existencia de inyecciones, tanto para quienes requieren la primera, como para quienes deben completar su esquema de vacunación.
Lea también:
Líderes religiosos apoyan plan de vacunación contra el coronavirus
kg/dm