Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó este lunes 28 de julio que la nueva ley antilavado de dinero que propone el Ejecutivo se fundamenta en estudios técnicos de instituciones financieras mundiales especializadas en el tema y figura como una opción válida contra el crimen organizado y la corrupción en Guatemala.
Esta ley no es un capricho del gobierno, aseveró el gobernante en La Ronda, conferencia de prensa conjunta llevada a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, en la que participó junto con el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, entre otros funcionarios.
Sostuvo que el gobierno tiene la firme voluntad de combatir a los delincuentes y a los corruptos que atentan contra Guatemala y su población.
Los vamos a derrotar porque el pueblo de Guatemala tiene a este gobierno de su lado, enfatizó el presidente Arévalo.
Además -puntualizó-, los esfuerzos en este objetivo no son aislados, son parte de un esfuerzo internacional que implica un combate a las distintas formas de crimen organizado y a la corrupción que fomentan.
Consideró que la iniciativa de ley, que se presentó al Congreso de la República este lunes, funcionará para el gobierno y el pueblo de Guatemala.
El reto es tener la tranquilidad de ganarle terreno al narco, al crimen organizado, a la trata de personas, a toda forma de crimen organizado, nacional y transnacional, y al dinero.
Sobre el dinero
El presidente Arévalo expuso que el dinero que utilizan (los delincuentes) es un dinero que financia la violencia y financia las redes ilícitas que, precisamente, lo que buscan es mantener la cooptación corrupta del Estado y que las cosas no cambien para seguir medrando.
Ya lo hemos dicho: el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado es tan relevante para el país en todo sentido que debemos asumirlo como una prioridad fundamental que este gobierno no puede ignorar.
Los guatemaltecos estamos siendo testigos de redes criminales que en muchos casos se asocian a la defensa de la impunidad y que agravan la crisis de nuestro sistema de justicia, dijo.
La nueva ley será una herramienta concreta y efectiva para tales efectos, destacó el mandatario.
Seguimos cumpliendo con lo que prometimos. Perseguir al crimen para que la vida sea más próspera y digna, y las calles más seguras.
La lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción es la más urgente que enfrentamos como nación. pic.twitter.com/LeoYW6JLFh
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 28, 2025
Iniciativa integral antilavado sustituirá a disposición obsoleta
Detalló que el contenido y redacción de la iniciativa de ley que se presentó con carácter de urgente a los diputados se elaboró con base en asesorías y recomendaciones de instituciones multilaterales internacionales.
Entre estas se cuentan al Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, además del trabajo coordinado por la Comisión Nacional contra la Corrupción, en conjunto con la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Finanzas de Guatemala.
Dijo que se trata de una ley técnica, de suma importancia, que busca colocar firmemente a Guatemala dentro de los estándares internacionales y que, por lo tanto, afianza la inserción y el reconocimiento del país como un socio confiable para sus operaciones financieras y económicas en el mundo.
Reiteró:
Los cambios que Guatemala necesita para llevar a cabo una verdadera transformación que le permita avanzar en la ruta de un desarrollo más ágil, más justo, más equitativo, requieren un trabajo conjunto entre todos los sectores.
Enumeró algunas iniciativas pendientes que avanzan, con un objetivo común de sentar las bases para ese desarrollo incluyente, como es el paquete de leyes anticorrupción” presentada en diciembre pasado, la iniciativa para las asociaciones público-privadas y la Ley para la Modernización de los puertos.
Puede interesarle:
pp/ir