• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Bernardo Arévalo.

Presidente: “De no aprobarse esta ley, estaremos enfrentando posibilidad de ser incluidos en la lista gris del sistema financiero internacional”

28 de julio de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 28 de julio 2025

28 de julio de 2025
Hospital General San Juan de Dios. / Foto: Archivo.

Doctor Juan Carlos Reyes asume como director del Hospital General San Juan de Dios

28 de julio de 2025
Presidente Arévalo se reunió con alcaldes de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez

Presidente Arévalo se reunió con alcaldes de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez

28 de julio de 2025
Uno de los ejes clave de los huertos fue mostrar que es posible cultivar alimentos incluso en espacios reducidos. / Foto: MAGA.

MAGA y CARE impulsan huertos urbanos en escuelas de la capital

28 de julio de 2025
IGM realizará jornada móvil de emisión de pasaportes en Ixcán, Quiché. (Foto: IGM)

IGM llegará a Ixcán, Quiché, con una jornada móvil de emisión de pasaportes

28 de julio de 2025
Abordan implementación de superficies limitadoras de obstáculos. / Foto: DGAC.

DGAC impulsa superficies limitadoras de obstáculos para aeródromos y aeropuertos

28 de julio de 2025
Comisionado Nacional Contra la Corrupción, Julio Flores.

CNC: iniciativa de ley antilavado de dinero fortalece la lucha contra la corrupción

28 de julio de 2025
Avanza la firma de convenios de desarrollo para Zacapa

Avanza la firma de convenios de desarrollo para Zacapa

28 de julio de 2025
IGM se prepara para atender a visitantes por las fiestas agostinas. (Foto: IGM)

IGM se prepara para el aumento de visitantes por las fiestas agostinas de El Salvador

28 de julio de 2025
Presidente en el Seminario Internacional Cepal – BID. / Fotos: Gilber Garcia.

Presidente reafirma compromiso con una política social, efectiva y eficiente

28 de julio de 2025
Entregan mejoramiento de calle rural en el caserío La Gloria, Atescatempa, Jutiapa

Entregan mejoramiento de calle rural en el caserío La Gloria, Atescatempa, Jutiapa

28 de julio de 2025
Ministerio de Salud lanza certamen periodístico nacional. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud lanza certamen periodístico nacional sobre enfermedad renal crónica

28 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, julio 28, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente: “De no aprobarse esta ley, estaremos enfrentando posibilidad de ser incluidos en la lista gris del sistema financiero internacional”

El Organismo Ejecutivo entregó este lunes la iniciativa de Ley Antilavado al Congreso de la República.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
28 de julio de 2025
en ECONOMÍA, Finanzas, Gestión pública, GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Presidente
Presidente Bernardo Arévalo.

Presidente Bernardo Arévalo. / Foto: Byron de la Cruz.

Ciudad de Guatemala, 28 jul. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo anunció este lunes que el Gobierno central presento la iniciativa de Ley Antilavado ante el Congreso de la República, con el fin de lograr su aprobación y evitar que se incluya a Guatemala en la lista gris del sistema financiero internacional.

Durante La Ronda, en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario indicó:

De no aprobarse esta ley, estaremos enfrentando la posibilidad de ser incluidos en la lista gris del sistema financiero internacional. De o aprobarla pondrían a Guatemala en la lista gris del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Esto crearía que los bancos nacionales fueran mirados con sospecha en el exterior por no cumplir con prevención de lavado de dinero.

Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala. #LaRondaGt https://t.co/3vHYJFins0

— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) July 28, 2025

Mejor seguridad y transparencia

El jefe del Ejecutivo destacó que una nueva ley antilavado es clave para la seguridad, la inversión y el crecimiento. No aprobarla pondría a Guatemala en la lista gris de GAFILAT.

Si esto pasa, que nos coloquen en la lista gris, el efecto serio inmediato. Esto implicaría una mayor dificultad a las familias para acceder al crédito, mayor costo en las transacciones económicas.

Además de un riesgo significativo para la recepción de remesas. El gobernante destacó que esta ley no es un capricho del Gobierno, su redacción fue finalizada tras recibir comentarios de entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

También de un trabajo coordinado con la Comisión Nacional contra la Corrupción, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Finanzas.

El presidente @BArevalodeLeon sobre la iniciativa de Ley Antilavado explicó: “Sabemos que esto requiere de la colaboración del @CongresoGuate, y que está a punto de entrar en la segunda sesión del año, donde esperamos que se pueda avanzar de manera ágil”.@AGN_noticias pic.twitter.com/SE3nDMR4Op

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) July 28, 2025

Estándares internacionales

En su mensaje, el presidente Arévalo destacó que con esta nueva iniciativa de ley se mejorará la competitividad de Guatemala en los estándares internacionales.

Al respecto, afirmó:

Esta es una ley técnica de suma importancia que busca colocar firmemente a Guatemala en los estándares internacionales y afianza la reinserción y el reconocimiento de Guatemala como un socio confiable para sus operaciones financieras y económicas.

Además, impulsa el combate al narcotráfico y crimen organizado porque es tan relevante para el país, en todo el sentido.

Esta ley será una herramienta concreta y efectiva de la que dispondrá el Gobierno y el pueblo de Guatemala para tener la tranquilidad que le estamos ganando el terreno al narcotráfico, al crimen organizado y a la trata de personas.

Además, a toda forma de crimen organizado nacional y transnacional, porque el dinero que utilizan financia la violencia y así redes ilícitas.

El presidente @BArevalodeLeon informó que este lunes fue presentada la iniciativa de Ley Antilavado en el @CongresoGuate @AGN_noticias @MinfinGT pic.twitter.com/XfmTpQ3PVV

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) July 28, 2025

Iniciativas presentadas

El presidente resaltó que estas iniciativas de ley son el cambio que Guatemala necesita para llevar a cabo una verdadera transformación que le permita avanzar en la ruta de un desarrollo más ágil, más justo, más equitativo. Requieren un trabajo conjunto entre todos los sectores.

Sabemos que esto requiere la colaboración de un Congreso de la República que está saliendo de un periodo de receso que está a punto de entrar en la segunda sesión del año en donde esperamos con el pueblo de Guatemala que se pueda avanzar de manera ágil en la aprobación de esa legislación que necesitamos para salir adelante.

El presidente Bernardo Arévalo informó que esta mañana el Ejecutivo presentó la iniciativa de ley contra el lavado de dinero al @CongresoGuate. @DiariodeCA pic.twitter.com/wMfKYAqLCV

— Josselinne Santizo DCA (@jsantizoDCA) July 28, 2025

Resaltó que el Gobierno ha presentado iniciativas que aún están pendiente en el Legislativo, pero que tienen un objetivo común de sentar las bases para ese desarrollo incluyente, como es:

  • el paquete de leyes anticorrupción presentado en diciembre del año pasado
  • la iniciativa para las asociaciones Público-Privadas
  • la Ley para la Modernización de nuestros Puertos

Hoy, con la presentación de esta otra iniciativa de importancia trascendental en esta ruta es la nueva Ley Antilavado, una ley fundamental para poder identificar los flujos del crimen organizado y combatir de esta manera el narcotráfico y otras formas de crimen organizado.

Lea también:

Presidente Arévalo explica la iniciativa de ley antilavado de dinero

bl/ir

Etiquetas: Congreso de la RepúblicaMinfinpresidente Bernardo ArévaloSIB
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021