Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- ¿Por qué la Cuaresma y Semana Santa contienen tantos símbolos? ¿Son suficientes 40 días para exponerlos, presentarlos y describirlos brevemente? Estas respuestas las encontrará en la megainfografía 40 símbolos para 40 días, de 6 piezas coleccionables que publica el Diario de Centro América (DCA) en su contraportada a partir del viernes 23 de febrero.
Colores, olores, flora, elementos tradicionales y religiosos se entremezclan en esta época única del año. Es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, y en esta convergen símbolos tan diversos como la sangre, el cordero, la cruz, el corozo y las marchas fúnebres, por mencionar algunos.
Las piezas se publicarán los viernes cuaresmales y el Lunes Santo, hasta completar los 40 elementos que hacen referencia a 40 días. Y aunque hay muchos más en lista, en la megainfografía se incluyen estos 40 que remiten a cosas, personajes, flora y fauna relacionados con el misterio de la pasión de Jesús.
Así, por ejemplo, usted verá la cruz, los clavos, el trigo, las mujeres piadosas y el cáliz, entre muchos más, que fueron parte de momentos o vivencias del Mesías.
También se incluyen símbolos tradicionales, como el corozo y la música sacra.
Fechas de publicación
Estas publicaciones tienen el siguiente calendario:
Febrero:
- 23, pieza 1
Marzo:
- Viernes 1, 8, 15 y 22, piezas 2, 3, 4 y 5
- Lunes 25, pieza 6
Este trabajo de investigación incluye curiosidades y datos que muchas veces no están al alcance de la mano.
Un cartel didáctico
La megainfografía que se forma con las seis piezas coleccionables es de tamaño impresionante y en su parte central presenta un racimo de uvas, espigas de trigo y una cruz rudimentaria.
Dicho trabajo es una contribución de la Agencia Guatemalteca de Noticias a la exaltación de las tradiciones cuaresmales de Guatemala y el mundo.
También conmemora un año de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó el reconocimiento de la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Dicho reconocimiento mundial coloca al país como un referente global de las tradiciones cuaresmales, los ritos religiosos y las costumbres guatemaltecas propias de la temporada.
Puede interesarle:
El Pregón, una guía que expone la riqueza de la Cuaresma y Semana Santa
dm