Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- Rodeada de grandes exponentes internacionales, la vicepresidenta Karin Herrera participó en el seminario de alto nivel Desde y por Nosotras.
Encabezado por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, el evento se desarrolló para el abordaje de los desafíos y realidades de las mujeres en distintos sectores de la sociedad. Los diálogos se centraron en resaltar el papel de las mujeres en la política y en cerrar brechas que permitan la creación de oportunidades.
La coordinación del evento estuvo a cargo de ONU Mujeres y la Unión Europea, como parte del proyecto Participa Mujer.
@KarinHerreraVP y @mbachelet llegan al seminario Desde y por Nosotras, organizado por la @onumujeresgt y @UEGuatemala.@AGN_noticias pic.twitter.com/w6S3v5XvtW
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) April 12, 2024
El primero en ofrecer su discurso fue el embajador de la Unión Europea acreditado en Guatemala, Thomas Peyker, quien mencionó que en Guatemala las mujeres han jugado un rol esencial para la construcción del país. Asimismo, en la protección de la democracia y la importancia de crear condiciones más justas en las que participen y hagan escuchar su voz.
Las guatemaltecas están impulsando un país más equitativo y queremos apoyarlas. Creemos que entre más mujeres participen en política, la democracia se fortalece.
Por su parte, el coordinador residente de la ONU en Guatemala, Miguel Barreto, destacó el compromiso del Gobierno de la República de velar por las mujeres y priorizar su participación en los espacios de toma de decisiones.
La participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión marca una diferencia significativa en la calidad de los servicios que prestan los gobiernos a nivel nacional, regional y local.
Las mujeres y su lucha en la sociedad
Karin Herrera se refirió a la necesidad existente en Guatemala y a nivel mundial de irrumpir en la política y transformarla para que sea más accesible para las mujeres.
El mensaje de Herrera abordó los desafíos que enfrentan las féminas como el difícil acceso a la educación, factor que las ha limitado a llegar a espacios para la toma de decisiones. Asimismo, la lucha por el respeto a sus derechos ciudadanos, batalla que inició desde hace varios años.
La historia de la participación política de las mujeres es muestra de nuestra persistencia y determinación para reclamar nuestros derechos y contribuir al desarrollo de sociedades más justas e inclusivas.
Muy feliz de haber compartido este espacio junto a una mujer muy importante. 💜✊🏼 https://t.co/Q4At5kxDJu
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) April 12, 2024
“Necesitamos esfuerzos conjuntos, mujeres y hombres”
Michelle Bachelet tuvo una amena participación en el seminario, compartió con las presentes distintas anécdotas vividas durante su trayectoria.
Asimismo, animó a las guatemaltecas a no tener miedo y alzar la voz para romper brechas de inequidad. Para esto, también invitó a los hombres a apoyarlas y trabajar como un equipo unido para el desarrollo de la sociedad, la paz y el bien común.
Las mujeres presentes aplaudieron la intervención de la expresidenta, la cual estuvo llena de consejos, experiencias y posturas acertadas sobre la protección de las mujeres y sus derechos.
Iniciativas como esta, más el rol que las mujeres jueguen en sus distintos espacios, es fundamental. En un mundo donde la política está basada en la diferencia más que en la unidad, las mujeres podemos contribuir a ser un elemento de unidad.
Más detalles del evento
Mujeres del sector público, privado y de distintas instituciones, compartieron en este seminario que buscó dejar un mensaje claro en las guatemaltecas: luchar por conseguir sus metas.
Ponentes internacionales como Flavia Freidenberg, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de México; Mayra Jiménez de Matos, ministra de la Mujer de República Dominicana; Gloria Carrero de ONU Mujeres, y Nadine Gassman, presidenta del Instituto de la Mujer de México, también presentaron su postura para el empoderamiento femenino.
Todas se unieron al mensaje de que las mujeres tienen la capacidad necesaria para ocupar cualquier puesto, para contribuir al desarrollo y para crear cambios significativos en el mundo.
Lea también:
Reconocen importancia de impulsar a las mujeres indígenas a nivel académico
ym/dc