Ciudad de Guatemala, 21 mar. (AGN).- En el marco del Mes de la Mujer, Romelia Mo, viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, destacó la importancia de promover desde las instituciones públicas a la mujer en Guatemala. En sus declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias, enfatizó que la población mayoritaria en el país son mujeres. Por ello, indicó que es importante que tengan representación en las instituciones y organizaciones para luchar por sus derechos y el bienestar de las niñas, quienes enfrentan mayores desafíos.
Mo asumió el viceministerio para atender específicamente a la población que habla idiomas nacionales, además del español. Especialmente para asegurar que la educación se adapte a las cosmovisiones y realidades de los pueblos originarios. La funcionaria tiene experiencia previa en la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, que la ha preparado para este nuevo desafío.
Viceministra del @MineducGT se concentra en garantizar que la educación llegue a la población rural indígena. pic.twitter.com/WSuCtrpfkl
— AGN (@AGN_noticias) March 21, 2024
Creando oportunidades para las niñas
Romelia Mo destacó su participación en el programa Creando Oportunidades para las Niñas, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Antes de implementar este programa, identificaron que las niñas en situación de pobreza extrema, principalmente en Quiché y Alta Verapaz, enfrentan dificultades para alcanzar niveles académicos adecuados. Muchas de ellas provienen de áreas rurales y son hablantes de idiomas mayas.
Ahora, en su nuevo rol, Mo se concentra en garantizar que la educación llegue a la población rural indígena. En este sentido, reconoce la importancia de que los programas educativos estén diseñados considerando las particularidades culturales y lingüísticas de las comunidades. Su objetivo es asegurar que la educación sea accesible y relevante para todos, independientemente de su origen étnico o situación socioeconómica.
Compromiso con la equidad educativa
La viceministra reafirmó su compromiso con la equidad educativa y el empoderamiento de las mujeres y niñas en Guatemala. Su experiencia y dedicación la impulsan a trabajar en programas y políticas que garanticen que cada niña, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, tenga la oportunidad de acceder a una educación de calidad que le permita alcanzar su máximo potencial.
Lea también:
Conjuve promueve la participación de mujeres jóvenes en el Gobierno
lr/dc/dm