Jutiapa, 23 oct. (AGN). – Se llevo a cabo la presentación oficial del proyecto: Conservación y Manejo del Paisaje del Bosque Seco de Ostúa, la cual contó con la presencia de autoridades gubernamentales y no gubernamentales.
En ese sentido, se contó con la presencia del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Gobernación Departamental de Jutiapa, y los alcaldes de Agua Blanca, Asunción Mita y Santa Catarina Mita.
Las acciones que se implementan son financiadas a través de la Global Environment Facility (GEF). Administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con contribuciones de las municipalidades locales y de Calmecac.
Detalles
El bosque seco tropical, es un ecosistema importante que se encuentra en los departamentos de Jutiapa, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, así como en la costa del pacífico y el norte del Petén. En total, la extensión de este tipo de bosque en el país representa aproximadamente el 19 % del total del territorio nacional, de acuerdo al Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA).
Los bosques de nuestro país no solo son importantes por la diversidad biológica que en ellos habita. También hacen una gran contribución en servicios ecosistémicos, como el agua, producción de alimentos, hábitat para insectos polinizadores, plantas medicinales, y servicios intangibles como la recreación de las personas que los visitan. También hacen un aporte económico para todos y todas las guatemaltecas, se calcula aproximadamente que en su totalidad contribuyen al 1.2 % del PIB, según datos del Instituto Nacional de Bosques (Inab). Sin embargo, este cálculo no incluye el valor de los servicios ecosistémicos mencionados anteriormente.
Talleres
Considerando estas características, la Fundación para el Desarrollo Integral del Hombre y su Entorno, Calmecac, conjuntamente con el MARN, el MAGA, el Conap, el Inab, y las municipalidades del Corredor Biológico del Bosque Seco de Ostúa iniciaron en el año 2020, una serie de talleres con personas locales. Esto con la finalidad de validar el concepto del proyecto, la identificación de los posibles socios y el alcance de las acciones que se implementarán.
Los resultados de este proceso participativo generaron como objetivos del proyecto, impulsar la gestión territorial del Corredor Biológico del Bosque Seco de Ostúa, focalizando la inversión proveniente de los programas de incentivos forestales, en el desarrollo de buenas prácticas agroforestales y silvopastoriles, beneficiar a mil 800 personas, de los cuales 40 % serán mujeres; y además fortalecer los modelos de gobernanza y participación a nivel local, como la gestión ambiental municipal.
Para esto se han priorizado 3 mil 100 hectáreas de bosque seco, distribuidas en 3 municipios del departamento de Jutiapa: Agua Blanca, Asunción Mita y Santa Catarina Mita.
En estas áreas se fomenta a las personas que se dedican a actividades agroforestales, para que accedan a programas de incentivos forestales, a través de apoyo técnico, apoyo jurídico e insumos como semillas para pasto, granos básicos como frijol y maíz, así como plantas de café, y al mismo tiempo se entregarán árboles de especies nativas del bosque seco para aplicar técnicas de sistemas agroforestales y silvopastoriles, sin costo para los beneficiarios. Siendo estos un total de mil 800 personas dentro de la cuenca del río Ostúa, de las cuales 720 son mujeres.
Por Osmin Castro
Lea también:
Mujeres afro e indígenas reciben menos de 1% de financiación climática, denuncian en COP16
Jm/