Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN).- El programa Redes Comunitarias de Protección para Personas Adultas Mayores se lanzó este miércoles con el objetivo de fortalecer la atención integral que se brinda a este sector de la población.
El lanzamiento se anunció durante la reunión del Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conparov). Además, se detalló que el programa lo coordinará la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Luego de que se implementara un plan piloto del programa Redes Comunitarias de Protección para Personas Adultas Mayores en San Carlos Alzatate, Jalapa, se anunció el lanzamiento del proyecto a nivel nacional.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) November 11, 2020
Según la titular de la SOSEP, Thelma Portillo, el programa consistirá en otorgar alimentos y servicios de salud, entre otros, a adultos mayores que no poseen ingresos económicos.
Asimismo, se recalcó que la atención se llevará a los hogares de las personas, puesto que les es difícil movilizarse hacia centros de SOSEP.
SBS entrega expediente para investigación a la Comisión contra la Corrupción
Plan piloto
Las autoridades de SOSEP recordaron que para implementar el programa se ejecutó un plan piloto en San Carlos Alzatate, Jalapa.
Jalapa: Entregan alimentos a 200 adultos mayores en condición de extrema pobreza
La realización del plan piloto benefició a 200 adultos mayores que se encontraban en pobreza o pobreza extrema.
“Priorizamos a 200 adultos mayores que no tenían ningún beneficio gubernamental. La idea es que más adelante se cubran más lugares”, detalló Portillo.
Por su parte, la directora del programa Mis Años Dorados, Mercedes Berdúo, detalló que el plan piloto del programa de redes comunitarias permitió armar una estrategia para llevar la atención a los beneficiarios.
“Primero nosotros llegamos a los hogares de los adultos mayores para identificar quiénes formarán parte del programa”, indicó.
De igual manera, especificó que se prevé que el programa beneficie a un total de 3 mil personas adultas mayores en 2021.
“El propósito de las redes comunitarias es llegar a quien no puede ir con nosotros”, agregó.
Apertura de más centros de atención
Por otra parte, la SOSEP afirmó que prevé ampliar la cobertura de sus programas durante el último bimestre del año.
Por esto, se planifica la apertura de más centros diurnos, que son establecimientos que brindan alimentación, actividades de recreación y atención psicológica, entre otros, a adultos mayores. Adicionalmente, la meta para el 2021 es inaugurar 20 centros diurnos.
Según datos de SOSEP, el programa Mis Años Dorados tiene a 3 mil 200 beneficiarios a través de los centros diurnos y los centros de atención permanente.
Lea también:
Congreso ratifica de urgencia nacional el estado de calamidad pública en 10 departamentos
AGN lc/dm