Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN).- Después de más de 10 horas de estar reunidos, los diputados al Congreso ratificaron de urgencia nacional el estado de calamidad pública declarado por el Ejecutivo en 10 departamentos afectados por el fenómeno natural Eta.
La aprobación de la medida se concretó a las 4:16 de esta madrugada con el voto favorable de 118 legisladores.
Agilizarán ayuda
Con el aval del Congreso de la República, contenido en el Decreto 30-2020, el Gobierno tiene 30 días para implementar diversas acciones para agilizar la ayuda en las comunidades afectadas.
Entre estas destaca la adquisición de bienes y servicios por excepción, no solo para la asistencia de los damnificados, sino también para reparar la infraestructura dañada.
Los departamentos que abarca el estado de calamidad pública son:
- Petén
- Quiché
- Alta Verapaz
- Izabal
- Chiquimula
- Zacapa
- Jutiapa
- El Progreso
- Santa Rosa
- Huehuetenango
Qué contempla el estado de calamidad
Según lo aprobado por los congresistas, con el estado de calamidad pública también se exonera del impuesto al valor agregado (IVA) y otros aranceles, a las donaciones recibidas por los Clubes Rotarios de Guatemala, a favor de los damnificados.
Además, se instruye al Registro Nacional de las Personas (Renap) a que facilite de forma gratuita el trámite del documento personal de identificación (DPI) a los vecinos de las citadas jurisdicciones. Esto ante la posibilidad de que lo hayan perdido durante la emergencia.
El Pleno del Congreso aprobó con 120 votos a favor, una enmienda por adición de un artículo nuevo que facultar al @MINECOGT y al @MidesGt, a continuar ejecutando el Fondo de Protección al Empleo.
🏛️#NuevoCongreso #IXLegislatura pic.twitter.com/lq00dPNvnn
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) November 11, 2020
Los daños
Según la más reciente actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el fenómeno tropical Eta provocó 873 incidentes en distintos departamentos, los cuales afectaron a 372 mil 53 personas.
De estas, 103 mil 358 fueron atendidas y 92 mil 234 se evacuaron, mientras que otras 15 mil 929 se encuentran albergadas.
Asimismo, se registra la desaparición de 99 vecinos y el fallecimiento de 44.
En cuanto a los daños en infraestructura destacan:
- 17 puentes destruidos
- 131 carreteras afectadas
- 11 carreteras destruidas
- 20 puentes afectados
- 800 viviendas en riesgo
- mil 759 casas con daños leves
- 20 mil 556 residencias con daños moderados
- mil 5 viviendas con daños severos
Lea también
Presidente dirige operaciones de emergencia en Huehuetenango
AGN kg/dm