Ciudad de Guatemala, 2 ago (AGN).- Del 1 al 7 de agosto Guatemala es parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una práctica que permite una nutrición importante para los bebés y protección para la salud de las madres.
A decir del médico Sergio López, pediatra de la sección de neonatología del Hospital San Juan de Dios, esta semana fue creada como una iniciativa para promover, proteger y apoyar a las madres con la lactancia.
Beneficios
Ante ello, se trata de la importancia de este alimento natural y de inicio de la niñez, lo cual permite beneficio en su estado nutricional y neurológico, y desarrollo y crecimiento adecuado.
Una de las principales preocupaciones para la madre es el cólico, el cual se ve reducido con la lactancia materna, destaca López.
Para la mamá
Respecto de la madre, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario. Además, ayuda a la reducción de calorías extras y de peso que se generan durante el embarazo.
En los primeros días de posparto las madres presentan hemorragias vaginales que pueden ser reducidas en cantidad al momento de la lactancia materna, derivado del estímulo que hace el bebé en el pecho, añade.
Por otra parte, la lactancia materna da beneficios emocionales a la madre y el bebé, ante el cariño, afecto y amor que se produce entre ambos.
COVID-19
Ante la emergencia por la pandemia del COVID-19 que se registra en el mundo, una madre contagiada con coronavirus sí puede alimentar a su bebé.
Por último, el experto agrega que esta enfermedad no es ningún impedimento para la lactancia materna que es vital para los recién nacidos.
Con información de Eduardo Umaña
Lea también:
gr / ir