Ciudad de Guatemala, 25 feb (AGN).- Un año ha pasado desde que Magdalena Guevara se convirtió en la primera guatemalteca en recibir la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).
El 25 de febrero de 2021, la enfermera Magdalena Guevara inauguró la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, que hasta la fecha acumula 14 millones 535 mil 479 dosis administradas.
Ese día, Guevara llegó a su lugar de trabajo, el hospital habilitado en el Parque de la Industria, para recibir la primera dosis del biológico y luego continuar con su labor de atender a pacientes con coronavirus.
Cuando recibí la vacuna no sentí miedo, sino estaba emocionada. Recibir la vacuna significaba una esperanza ante la pandemia. Estábamos con incertidumbre por una enfermedad desconocida, recuerda la profesional.
El #MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el #COVID19. #PlanVacunaCOVID19
Consulte aquí los datos que son actualizados cada 24 horas https://t.co/g7sm9SC2Gf pic.twitter.com/j0EipNH2CG— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 24, 2022
Enfermera es la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Guatemala
Una esperanza
La enfermera indicó que, hace un año, dar inicio al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 representó una esperanza para Guatemala.
Tener una vacuna significaba una esperanza de vida para todos. No era para tener miedo, sino para informarnos y leer sobre el tema, añadió.
Guevara también señaló que al ser una persona de la primera línea de atención en la pandemia, recibir la vacuna significó tranquilidad para ella y su familia.
Mi familia sintió satisfacción. Para ellos fue bastante traumatizante y desconcertante el que yo estuviera laborando en el hospital. El enterarse que yo iba a ser vacunada, para ellos fue satisfactorio, aseguró.
Acontecimiento lejano
De acuerdo con Magdalena Guevara, la pandemia del coronavirus fue algo que sacudió a todo el mundo, por lo que la llegada de la vacuna al país era algo que veía como un acontecimiento lejano.
Me imaginaba que el inicio de la vacunación estaba un poco más lejos de lo que fue. Durante la pandemia tuve bastantes dudas sobre cómo íbamos a superar la enfermedad, pero cuando nos informaron que la vacuna vendría fue algo que me tranquilizó, relató.
Por otro lado, Guevara señaló que previo al inicio del Plan Nacional de Vacunación, la salud mental el personal hospitalario sufrió en gran manera debido a la cantidad de pacientes con coronavirus.
Los pacientes ingresaban e ingresaban, era una situación de emergencia. Era desconcertante y triste recibir esa cantidad de pacientes. Ellos no contaban con esa oportunidad de tener acceso a una vacuna, como la que tenemos actualmente, aseguró.
La enfermera recordó que lo más impactante para ella fue ver cómo diariamente daban egreso por la puerta de atrás a las personas que no habían superado la enfermedad.
Hoy ya tenemos esa oportunidad de acceder a la vacuna, las personas pueden inmunizarse y evitar eso, agregó.
Mensaje a la población
Un año después de haber sido la primera persona inoculada en Guatemala, el mensaje de Magdalena Guevara sigue siendo el mismo: es importante vacunarse.
Es por ello que hizo un llamado a la población guatemalteca a no tener miedo, a velar por la salud del país e inocularse contra el COVID-19.
Los invito a que se unan al equipo que lucha contra el coronavirus. Los invito a que acudan a los centros de vacunación porque tienen la oportunidad de frenar la enfermedad. En los medios de comunicación y en internet pueden informarse de la vacuna, por si están incrédulos o tienen miedo, finalizó.
Lea también:
COVID-19: Trasladan vacunas vía aérea a lugares de difícil acceso en Quiché
lc/dm