Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo participó este jueves en el III Foro Internacional de Logística, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Esta fue una oportunidad para dar a conocer sus planes ambiciosos en infraestructura.
El discurso del mandatario se afianza en dos de las semillas del Plan de Gobierno 2024-2028. Concretamente, en la semilla 4, Infraestructura económica de un país para vivir, y en la semilla 1 Desarrollo social.
Al respecto, la semilla 4 enfatiza la creación de condiciones para un crecimiento económico inteligente. Dicho crecimiento se concreta y basa en encadenamientos productivos y vías de comunicación para el desarrollo nacional.
La semilla 1 apunta a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante bienes y servicios públicos ejecutados con enfoque de derechos.
En la clausura del III Foro Internacional de Logística se llevó a cabo la presentación del informe “Propuestas del sector industrial en infraestructura vial y logística 2024” el cual fue entregado al Sr. Presidente de la República de Guatemala, Dr. Bernardo Arévalo y a la Sra.… pic.twitter.com/8bVHJWGpT5
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) February 9, 2024
Atender desde lo más pequeño
Consciente de las necesidades comunitarias y como una deuda pendiente, el mandatario expuso que es necesario trabajar en proyectos pequeños para dar sentido a los grandes y extensos.
En tal sentido, concretamente, se refirió a la infraestructura del país:
Nuestro gobierno va a invertir 7.8 millardos de quetzales en un sistema metropolitano de transporte, que incluye la elaboración de un plan maestro para la movilidad en la Ciudad de Guatemala y sus municipios vecinos, y la entrega de la primera fase del metro en la capital.
Y luego remarcó:
Sin embargo, creemos que la inversión pública en infraestructura debe ir mucho más allá de lo urbano, y del tema de movilidad.
Lo anterior con el objetivo de recuperar caminos y carreteras secundarias. Arévalo considera que es urgente la recuperación de las calles utilizadas a diario para poder trabajar en paz.
Asimismo, que la vida de la gente puede ser mejor. Que el Gobierno puede y debe hacer inversiones estratégicas en infraestructura con un impacto significativo en la salud y el bienestar de las familias guatemaltecas. Parte de esta infraestructura incluye acceso universal a la movilidad y el agua para consumo humano.
Así, los servicios deben incluir un sistema efectivo de alcantarillado y acceso a servicios eficaces de saneamiento ambiental.
Deuda histórica
El gobernante expuso acertadamente ante los miembros de la CIG que para saldar una deuda histórica pendiente con Guatemala es necesario el acceso universal a la electricidad.
Este servicio, unido a una buena infraestructura, devolverá el acceso al progreso a comunidades olvidadas o relegadas.
En tal sentido, confirmó:
Nos hemos propuesto que al final del período de gobierno todos los hogares guatemaltecos tengan acceso a energía eléctrica.
🇬🇹 | En el Congreso de Construcción Segura 2024 de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, @JazminDelaVegaF, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, destacó: “Es momento de empezar el cambio que como guatemaltecos nos merecemos.“ #GuatemalaAvanza pic.twitter.com/VRtL0sTiby
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) February 8, 2024
En la reciente reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente Bernardo Arévalo ratificó el propósito del nuevo gobierno de impulsar la inversión pública en infraestructura que favorezca el desarrollo de los guatemaltecos.
Las dos semillas mencionadas del Plan de Gobierno del presidente Bernardo Arévalo se unen a ocho más. Todas centradas en el desarrollo inclusivo, la transparencia y la justicia social. Todo es cuestión de pensar más allá de lo urbano y citadino.
Puede interesarle:
Gobierno impulsa creación de infraestructura en beneficio de la población