Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- Modesto Méndez, comandante general de Petén, y Ambrosio Tut, gobernador del mismo departamento, fueron quienes hicieron la primera expedición a la ciudad maya de Tikal, en 1848.
Junto a Méndez y Tut viajó Eusebio Lara, quien elaboró las primeras ilustraciones de los monumentos de Tikal.
Conozca las obras maestras de grandes creadores de la plástica guatemalteca en la exposición #LegadoYTrascendencia en el Palacio Nacional de la Cultura.#CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/DPKvEOaUiB
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) May 11, 2021
Según el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), el diario de Modesto Méndez se publicó en la Gaceta de Guatemala en 1853. Como resultado de esta publicación, la Academia de Ciencias de Berlín dio a conocer a la comunidad científica el descubrimiento de la ciudad.
Los principales sitios arqueológicos de Guatemala
Investigaciones en la ciudad
Luego de que la comunidad científica supo de la ciudad maya Tikal, el investigador Alfred P. Maudslay realizó las primeras investigaciones del lugar entre 1881 y 1882. Como parte de su trabajo, el inglés tomó fotografías y realizó dibujos y moldes de buena calidad sobre la ciudad.
#Tikal Conocer este Patrimonio Cultural de la Humanidad será una recompensa, por la cual todos los esfuerzos de hoy habrán valido la pena.#ElTurismoEsDesarrolloSostenible#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/1dOMUVeRXY
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) August 21, 2020
Además, Maudslay creó el primer mapa de Tikal, el cual incluía la acrópolis central y la posición aproximada de los cinco grandes templos. También indicaba la forma y posición de cada edificio maya, la cual se basaba en la astronomía, ciencia que estudió el pueblo maya.
Presentan hallazgos arqueológicos que indican que Tikal fue un espacio de convergencia multicultural
Sobre la ciudad
Tikal es considerada la ciudad más grande y antigua de la civilización maya debido a que su extensión es de al menos 55 mil hectáreas. La palabra Tikal proviene del maya ti ak’, que significa en el ojo del agua, y se presume que el nombre fue dado por cazadores y viajeros de la selva que conocían el lugar, en el cual se encontraban antiguos depósitos de agua.
De acuerdo con diversos estudios, realizados desde su descubrimiento, se estima que los primeros pobladores habitaron la ciudad durante el año 750 antes de Cristo hasta el año 900 después de Cristo.
— Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal (@SurdeTikal) April 17, 2021
Asimismo, durante el Período Preclásico Tikal se dividió en dos conjuntos arquitectónicos denominados Acrópolis Norte y el Mundo Perdido.
En ese sentido, la autora Patricia del Águila detalla que durante este período se comenzaron a evidenciar las estratificaciones sociales y económicas, a través de la arquitectura.
Por su parte, el Mundo Perdido fue el recinto ceremonial más grande de Tikal durante el Preclásico.
La investigadora también indica que en Tikal uno de los elementos arquitectónicos más relevantes fue la construcción de acrópolis, que eran plataformas para colocar los edificios a un nivel bastante alto.
Habilitarán Laboratorio Nacional de Arqueología el año próximo
Deidades
El pueblo maya se caracterizó por ser espiritual y politeísta, por eso su sistema político se basó en el liderazgo sacerdotal y predominó el culto y las ofrendas.
Entre sus deidades principales estaba el sol, ya que creían que había dado origen al tiempo, la ordenación del espacio, el calendario y la realeza.
El Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal (PAST), inició investigaciones en el Grupo 6D-III y otros grupos aledaños en octubre del año 2019.
Dentro de poco tendremos nuevas noticias sobre el PAST.
Imagen: Thomas Garrison/Iniciativa PACUNAM LiDAR 2019 pic.twitter.com/85JD79SjlL— Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal (@SurdeTikal) April 7, 2021
Por otro lado, según las inscripciones de Tikal, existió una sola dinastía que rigió desde el Período Clásico Temprano hasta la caída de esta civilización.
Además, de acuerdo con estudios científicos, Yax Moch Xoc fue el gobernante que fundó el linaje de Tikal en ese período. A partir de este gobernante, se estima que hubo 29 sucesores.
Caída de la ciudad
El último de los gobernantes fue Jasaw Chan K’awiil II en el año 869 después de Cristo, sin embargo, en ese período Tikal ya registraba un deterioro. Esto fue causado por un descenso poblacional.
Durante este período, las personas realizaban sus actividades agrícolas y domésticas, pero no continuaron realizando las prácticas teocráticas y religiosas acostumbradas. Esto también causó que no se construyera ningún proyecto sustancial o de gran magnitud.
Asimismo, esta disminución de población y de alimentos y materiales hizo que la población abandonara la ciudad de Tikal, lugar que actualmente conserva vestigios de la civilización maya.
Parque
Bajo un decreto gubernativo, el 26 de mayo de 1955 se creó el Parque Nacional Tikal, el cual se ha convertido en uno de los sitios significativos para turistas locales y extranjeros que buscan conocer más sobre sus templos.
Lea también:
lc/dm