Chiquimula, 19 abr (AGN).- Del 26 de junio al 4 de julio, la cabecera departamental de Chiquimula desarrollará diversas actividades culturales para celebrar sus 200 años de ser considerada una ciudad.
La comisión encargada de organizar los festejos, encabezada por el gobernador Ferlandy Cáceres, se reunió este lunes para afinar detalles.
Estampas folclóricas, festivales de gastronomía, conciertos de marimba y entrega de reconocimientos a vecinos ilustres son algunas de las actividades previstas.
Las autoridades buscan de esta manera resaltar la pluriculturalidad de la Maestra Eterna, como también se le conoce al lugar. Sin embargo, destacaron que la modalidad de los actos dependerá de la alerta sanitaria vigente en el territorio.
La importancia de estas actividades es darle a conocer a toda la población chiquimulteca, en especial a la juventud y niñez, la historia de nuestro departamento, ya que Chiquimula fue elevada a categoría de ciudad en 1821, expresó Cáceres.
De acuerdo con lo informado, para el desarrollo de los festejos se contará con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo, Ministerio de Cultura y Deportes y Policía Nacional Civil, entre otras entidades.
Historia de Chiquimula
La fecha de fundación de Chiquimula se reconoce el 29 de junio de 1821, poco menos de 3 meses antes de que el país lograra su emancipación política. Por aquella fecha se le confirió la categoría de ciudad.
Al departamento se le conoce como La Perla de Oriente. Algunas personas creen que esto se debe a la cantidad de plantaciones de algodón que había en ese territorio.
Otros nombres que se le atribuyeron a su cabecera son Cuna de la Cultura y Ciudad Prócer. Este último, debido al papel que jugaron los pobladores en la defensa constante en las luchas de la independencia.
Actualmente, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, en esa jurisdicción hay una población de 447 mil 544 personas.
Lea también:
La sorprendente historia del vals “Noche de luna entre ruinas”
kg/dm