Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).- A pesar de que la melodía Noche de luna entre ruinas ha sido escuchada por muchos, son pocos los que en realidad saben la trágica historia que inspiró al compositor quezalteco Mariano Valverde para plasmar las notas musicales.
Noche de luna entre ruinas es un símbolo de la historia de Quetzaltenango. La melodía ha sido interpretada no solo en marimba, la Orquesta Sinfónica Nacional la mantiene en su repertorio en sus presentaciones.
Este año se celebra el Bicentenario de Independencia de Guatemala. En ese sentido, le recordamos la historia de este vals.
Los sonidos melancólicos del vals fueron inspirados en Valverde por una tragedia en el país hace más de 100 años.
El marimbista Valverde plasmó la melodía poco después del terremoto que sucedió en Guatemala el 18 de abril de 1902 a las 20:24 horas.
El sismo afectó gran parte de Quetzaltenango. La casa de Sofía Ortega, mamá del maestro Valverde, fue uno de los hogares destruidos por el terremoto.
Valverde hizo este vals en honor a su mamá, quien falleció en el terremoto conocido como “de San Perfecto” debido a que el 18 de abril se conoció como día de San Perfecto de Córdova.
Incluso, ese día había luna llena y por eso el título del vals: Noche de luna entre ruinas.
El historiador Francisco Cajas Ovando menciona que algunos quezaltecos hasta se imaginan al compositor Valverde cuando camina en las calles con escombros tras el terremoto.
Mariano Valverde
El compositor Mariano Valverde nació en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884.
Hijo de Mariano Valverde Álvarez y Sofía Ortega.
Estudió en el Instituto Nacional para Varones de Occidente, fue ahí donde aprendió la partitura, y continuó su preparación musical en el Conservatorio Nacional de Música.
Integró la marimba Hurtado Hermanos. Además, compuso más de 200 piezas. Se destacan: Horas grises, Último amor, Ondas azules, Reír llorando, Bajo los árboles, Siempreviva, Madreselva, Heliotropo y La ciudad de las cumbres.
Falleció en la ciudad de Guatemala el 26 de diciembre de 1956.
Lea también:
AGN. / km / dm