Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- La comida es el centro de las celebraciones, principalmente en las fiestas de fin de año por los guatemaltecos, para evitar la mala alimentación, nutricionistas comparten diversos consejos.
La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) conversó con Denise Pineda, coordinadora de la carrera de nutrición de la Universidad Da Vinci de Guatemala, quien compartió varios consejos para evitar mala digestión durante las fiestas.
“El detalle es que nos permitamos comer y sepamos en qué momento estamos pasando ya la barrera de lo peligroso y decirnos esto ya sale de lo usual, de lo que estamos acostumbrados”, dijo Pineda.
Es por ello que, señaló, se debe prestar atención en la cantidad y calidad de los alimentos que se consumen, principalmente durante la época de Navidad y de Año Nuevo, lo cual dependerá de qué tanto estén educadas las personas en cuanto a la nutrición.
“Cuando estamos en período de fiesta y vamos a todas las casas y en todos los lugares nos ofrecen de comer y en todos los lados los recibimos y los comemos”, dijo Pineda.
La experta en nutrición destacó que si se sabe que durante la noche se cenará más de lo normal, se debe tratar de comer durante el día cantidades considerables para no sobresaturar el estómago.
Como comer más frutas y verduras, cosas que no contengan aporte alto de grasa o de calorías, para que en la noche se tenga un poco más de libertad de consumir cualquier tipo de alimento.
Escuintla registra 6 municipios con menos de 70 casos de COVID-19
Recomendaciones
- preferir frutas y verduras en el plato fuerte
- evitar comer gran cantidad de pan, tortillas y tubérculos
- comer una porción pequeña de proteína
- consumir salsas y aderezos en mínima cantidad
- comer solo dos o tres cucharaditas o media porción de postre
“Nuestra meta es tener una alimentación sana y de esa forma vamos viendo cómo nos comportamos y, si se portan mal un día, a retomar los hábitos, no dejarlos por un lado, para cuidar la salud”, enfatizó Pineda.
Selecciones de Europa conocen a sus rivales rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022
Exceso de alimentos
Si una persona se excede en la alimentación, lo único que queda es hacer ejercicios para quemar las calorías adquiridas, utilizando la energía para realizar las actividades físicas.
“No existe té milagroso o aguas milagrosas para quemar la grasa. Toda la grasa y las calorías que consumimos de más se van a almacenar en forma de energía. Y la única forma de utilizarla es con actividad física”, agregó la experta.
La solución es mantenerse activo. Si normalmente se realiza media hora de caminata incrementar media hora para deshacerse de las grasas y calorías de más.
Los tamales
La nutricionista informó que lo mejor es evitar el consumo de productos procesados, ya que es mejor un puñado de nueces o de uvas que los marshmallows, para mantener una alimentación natural, con comidas de casa, bajas en azúcar y grasa.
En cuanto a los tamales, la tradición de Nochebuena, la experta dijo que se consuma únicamente el de la temporada y que no lo utilicen como de alimento por una semana. Igualmente, de los demás alimentos.
Consumo de alcohol
Un gramo de grasa aporta cuatro calorías, mientras que un mililitro de alcohol aporta siete calorías, más de lo que aportan los carbohidratos y proteínas.
“Que se use para convivir en una cena de celebración, con medidas. Al final en el exceso hay que tomar en cuenta que es un aporte de las calorías y esas se van a convertir en grasas. Si lo hacen deberá ser con consideración y tomar en cuenta las grasas que ya se consumen con las bebidas”, señaló.
Medicamentos
Pineda envió un mensaje a la población que consume medicamentos por las diferentes enfermedades que existen, que no dejen de consumirlos para evitar recaídas en la salud.
“Que no pierdan el control de sus medicamentos. Por ejemplo, las personas que son diabéticas, que saben que se tienen que cuidar, aparte de sus cuidados, no se descuiden, porque el descontrol se paga caro”, señaló Penada.
Lea también:
Escuintla registra 6 municipios con menos de 70 casos de COVID-19
AGN. /mv/km/dm