Ciudad de Guatemala, 1 mar (AGN).- La vicepresidenta de la República, Karin Herrera, visitó el departamento de Quetzaltenango para reconocer las áreas afectadas por los incendios en la localidad.
En seguimiento a las acciones para el combate de siniestros en todo el territorio nacional y como parte del compromiso del Ejecutivo para la atención a desastres, la vicemandataria hizo monitoreo de las áreas junto al personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Durante el recorrido, Herrera tuvo la oportunidad de conversar con autoridades locales con las que refrendó el compromiso de la actual administración de velar por que se accione de manera correcta e hizo énfasis en que el Ejecutivo se encuentra con toda la disposición para combatir los incendios y atender las necesidades de las municipalidades.
Las autoridades mencionan que todo el trabajo se ha hecho de la mano con el apoyo de las municipalidades, ministerios, sociedad civil y sector privado.
#EnDirecto | Vicepresidenta @KarinHerreraVP da seguimiento y monitoreo a la mitigación de incendios. https://t.co/nL3j8apCI9
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 1, 2024
Atención a incendios
De acuerdo con el reporte de la Conred, en Quetzaltenango se registran cinco incendios activos que están siendo monitoreados para su liquidación.
Para atender los siniestros, las autoridades del Ejecutivo informan que se han girado instrucciones para una mayor asistencia. Estas incluyen la utilización de un avión para combatir el incendio, este estará funcionando a partir de mañana. Asimismo, se está utilizando un helicóptero presidencial para transportar los recursos necesarios.
La vicepresidenta Herrera dio a conocer que, con el fin de apoyar a los cuerpos de socorro, se hacen las evaluaciones para gestionar la instalación de un comedor social. Herrera agradeció a los socorristas que han estado trabajando incansablemente para sofocar cada uno de los siniestros.
Durante la temporada de incendios 2023-2024, la Conred reporta 557 incendios en los 22 departamentos del país. Esto ha representado 2 mil 78 hectáreas consumidas por el fuego.
Lea también:
Ministerio de Salud mantiene monitoreo del agua en Suchitepéquez y Quetzaltenango
ym/ir/dm