• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Monitoreo del agua ministerio de Salud

Ministerio de Salud mantiene monitoreo del agua en Suchitepéquez y Quetzaltenango

29 de febrero de 2024
El presidente Bernardo Arévalo, durante La Ronda del lunes, en la que anunció iniciativa para liviar los precios de combustibles.

Presidente Arévalo ratifica compromiso de apoyo a población ante crisis de precios combustibles

7 de abril de 2026
Con el nuevo estado de prevención se busca continuar con las acciones excepcionales para luchar contra estructuras criminales.

Gobierno oficializa nuevo estado de prevención en siete departamentos

7 de abril de 2026
Pantallas de calor del Inab permiten identificar posibles incendios en todo el territorio nacional./Foto: Mariana López.

Pantallas de calor permiten identificar incendios y trasladar información para combatirlos

7 de abril de 2026
En su 78 aniversario, la OMS insta a que la ciencia avance hacia la salud de las personas.

OMS celebra su 78 aniversario con un llamamiento a apoyar la ciencia para avanzar en salud

7 de abril de 2026
Más de medio millón de personas cruzaron las fronteras guatemaltecas en Semana Santa

Más de medio millón de personas cruzaron las fronteras guatemaltecas en Semana Santa

7 de abril de 2026
Viceministro de Comunicaciones, Fernando Suriano. / Foto: Conred.

CIV trabaja en reformas para alcanzar a todos los transportes actuales

7 de abril de 2026
Hospital de Retalhuleu actúo con rapidez y compromiso atendiendo a menor de edad que se encontraba en estado delicado. (Foto: MSPAS)

Hospital de Retalhuleu actúo con rapidez para salvar a una niña y atender a su mamá

7 de abril de 2026
Gobierno de Guatemala descarta vinculación de trabajo arqueológico con el cierre del campus central de la Usac. / Foto: Archivo AGN.

Gobierno descarta que el cierre de la Usac se deba a trabajo arqueológico

6 de abril de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 6 de abril 2026

6 de abril de 2026
Fusil incautado a los presuntos agresores. / Foto: PNC.

Capturados tras atacar a la PNC en ruta a San Juan Sacatepéquez

6 de abril de 2026
Ministro de Salud insta a retomar hábitos de vacunación ante brote de sarampión. (Foto: archivo)

Ministro de Salud insta a retomar hábitos de vacunación ante brote de sarampión

6 de abril de 2026
El ministro de la Defensa Nacional reconoció el trabajo de todas las brigadas que trabajaron en el Sinaprese. (Foto: Mindef)

“Año con año, hemos ampliado la cobertura” de Sinaprese, ministro Saenz

6 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, abril 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ministerio de Salud mantiene monitoreo del agua en Suchitepéquez y Quetzaltenango

El fin es generar que la población tenga acceso a agua con menor riesgo de contaminación en estos departamentos.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
29 de febrero de 2024
en Departamentales, GOBIERNO, Salud, SALUD Y VIDA
Monitoreo del agua ministerio de Salud

Ministerio de Salud monitorea calidad del agua. / Foto: MSPAS.

Ciudad de Guatemala, 29 feb. (AGN).- Con el objetivo de reducir el riesgo sanitario en los sistemas de abastecimiento de agua en Suchitepéquez y Quetzaltenango, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) trabaja con alcaldías de esos departamentos en diferentes acciones con los sistemas de abastecimiento de agua.

Por medio de un comunicado oficial, la cartera de Salud informó:

Esto tras el análisis por parte de la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud de muestras de agua tomadas de diferentes sistemas de abastecimiento, los cuales reflejan presencia de coliformes totales y ‘Escherichia coli’.

Estas muestras fueron tomadas en viviendas, en la red de distribución y en sistemas de abastecimiento municipal, privados y comités de agua.

Para que la población tenga acceso a agua con menor riesgo de contaminación el Ministerio de Salud trabaja con las municipalidades de Suchitepéquez y Quetzaltenango

Ingresa aquí: 📲https://t.co/7epC6jPZr8#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/V8QS3uznUe

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 29, 2024

Los resultados

Es importante mencionar que la existencia de pozos artesanales de poca profundidad, o con cercanía a fuentes de contaminación como agua a flor de tierra o fosas sépticas en los sitios poblados, pueden ser focos de alteración de parámetros microbiológicos en el agua.

Los resultados de estos análisis han sido notificados a la brevedad a las direcciones departamentales de redes integradas de servicios de Salud, para que, por conducto de los distritos municipales de Salud se emitan las medidas sanitarias inmediatas, junto con las municipalidades, para contrarrestar cualquier riesgo a la salud.

En las muestras cuyos resultados se detecta presencia de coliformes totales y Escherichia coli se ha recomendado que inmediatamente se tome de nuevo la muestra.

Para ello se solicitó que se revisen los tanques o recipientes de almacenamiento intradomiciliario, para establecer el origen de contaminación y como medida sanitaria inmediata, se recomienda a los residentes de la vivienda donde se tomó la muestra no consumir el agua sin antes clorarla, hervirla o filtrarla.

#Escuintla | Comprometidos en fortalecer los servicios de calidad y atención digna a los pacientes, visitamos el Hospital de Escuintla.
¡Trabajamos juntos por tu bienestar!

Ingresa aquí: 📲 https://t.co/fH8VM2eaKD#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/hXoNf75Cb1

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 28, 2024

Acciones

Entre las acciones en las que el Ministerio de Salud trabaja con los gobiernos locales están la limpieza y mantenimiento de tanques municipales, educación para la cloración del agua a nivel domiciliar, monitoreo de cloro residual libre para garantizar que se desinfecte el agua.

Además, si se detecta que la muestra presenta algún contaminante, se da la recomendación de no consumir el agua, hasta que se realicen las correcciones sanitarias correspondientes.

Por aparte, el Ministerio de Salud brinda las siguientes recomendaciones sanitarias para sistemas municipales, privados o comunitarios de agua potable.

  • Garantizar que el sistema esté circulado y protegido para evitar el ingreso de personas ajenas a la planta (Municipalidad o ente privado).
  • Brindar mantenimiento y/o limpieza del tanque de almacenamiento de manera semestral (Municipalidad o ente privado).
  • Mantener la bitácora actualizada de monitoreo diario del cloro residual libre de la salida hacia la red de distribución (Municipalidad o ente privado).
  • Monitorear en tres puntos del sistema (red de distribución o viviendas) la presencia de cloro residual libre según la normativa vigente (Municipalidad o ente privado).

#SantaRosa | Nuestras jornadas de salud y nutrición llegan con consulta médica, monitoreo de peso y talla para menores de 5 años, atención psicológica y más. ¡Trabajamos juntos por su bienestar!

Ingresa aquí: 📲 https://t.co/XSFG7TyypY#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/mgkyEoOFdR

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 28, 2024

 También se recomienda para el agua de consumo a nivel domiciliar:

  • Clorar o hervir el agua antes de beberla.
  • Para la cloración, revisar la concentración del cloro, generalmente es del 5 % para el hipoclorito de sodio y se aplica una gota de cloro por litro, 3 gotas de cloro por galón, 20 gotas para 5 galones
  • Limpiar o lavar los toneles de almacenamiento cada 15 días como mínimo, con cepillo, jabón y cloro.
  • Mantener tapados los recipientes de almacenamiento de agua para consumo, para evitar la proliferación de Aedes aegypti.
  • Reducir siempre la turbiedad del agua con filtración con tela fina para evitar la generación de otros compuestos químicos.

Lea también:

Segeplan participó en conversatorio sobre infraestructura, vivienda y desarrollo local

bl/ir

Etiquetas: agua potablecombate a la contaminaciónMinisterio de Salud Pública y Asistencia Social
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021