Ciudad de Guatemala, 29 feb. (AGN).- Con el objetivo de reducir el riesgo sanitario en los sistemas de abastecimiento de agua en Suchitepéquez y Quetzaltenango, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) trabaja con alcaldías de esos departamentos en diferentes acciones con los sistemas de abastecimiento de agua.
Por medio de un comunicado oficial, la cartera de Salud informó:
Esto tras el análisis por parte de la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud de muestras de agua tomadas de diferentes sistemas de abastecimiento, los cuales reflejan presencia de coliformes totales y ‘Escherichia coli’.
Estas muestras fueron tomadas en viviendas, en la red de distribución y en sistemas de abastecimiento municipal, privados y comités de agua.
Para que la población tenga acceso a agua con menor riesgo de contaminación el Ministerio de Salud trabaja con las municipalidades de Suchitepéquez y Quetzaltenango
Ingresa aquí: 📲https://t.co/7epC6jPZr8#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/V8QS3uznUe
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 29, 2024
Los resultados
Es importante mencionar que la existencia de pozos artesanales de poca profundidad, o con cercanía a fuentes de contaminación como agua a flor de tierra o fosas sépticas en los sitios poblados, pueden ser focos de alteración de parámetros microbiológicos en el agua.
Los resultados de estos análisis han sido notificados a la brevedad a las direcciones departamentales de redes integradas de servicios de Salud, para que, por conducto de los distritos municipales de Salud se emitan las medidas sanitarias inmediatas, junto con las municipalidades, para contrarrestar cualquier riesgo a la salud.
En las muestras cuyos resultados se detecta presencia de coliformes totales y Escherichia coli se ha recomendado que inmediatamente se tome de nuevo la muestra.
Para ello se solicitó que se revisen los tanques o recipientes de almacenamiento intradomiciliario, para establecer el origen de contaminación y como medida sanitaria inmediata, se recomienda a los residentes de la vivienda donde se tomó la muestra no consumir el agua sin antes clorarla, hervirla o filtrarla.
#Escuintla | Comprometidos en fortalecer los servicios de calidad y atención digna a los pacientes, visitamos el Hospital de Escuintla.
¡Trabajamos juntos por tu bienestar!Ingresa aquí: 📲 https://t.co/fH8VM2eaKD#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/hXoNf75Cb1
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 28, 2024
Acciones
Entre las acciones en las que el Ministerio de Salud trabaja con los gobiernos locales están la limpieza y mantenimiento de tanques municipales, educación para la cloración del agua a nivel domiciliar, monitoreo de cloro residual libre para garantizar que se desinfecte el agua.
Además, si se detecta que la muestra presenta algún contaminante, se da la recomendación de no consumir el agua, hasta que se realicen las correcciones sanitarias correspondientes.
Por aparte, el Ministerio de Salud brinda las siguientes recomendaciones sanitarias para sistemas municipales, privados o comunitarios de agua potable.
- Garantizar que el sistema esté circulado y protegido para evitar el ingreso de personas ajenas a la planta (Municipalidad o ente privado).
- Brindar mantenimiento y/o limpieza del tanque de almacenamiento de manera semestral (Municipalidad o ente privado).
- Mantener la bitácora actualizada de monitoreo diario del cloro residual libre de la salida hacia la red de distribución (Municipalidad o ente privado).
- Monitorear en tres puntos del sistema (red de distribución o viviendas) la presencia de cloro residual libre según la normativa vigente (Municipalidad o ente privado).
#SantaRosa | Nuestras jornadas de salud y nutrición llegan con consulta médica, monitoreo de peso y talla para menores de 5 años, atención psicológica y más. ¡Trabajamos juntos por su bienestar!
Ingresa aquí: 📲 https://t.co/XSFG7TyypY#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/mgkyEoOFdR
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 28, 2024
También se recomienda para el agua de consumo a nivel domiciliar:
- Clorar o hervir el agua antes de beberla.
- Para la cloración, revisar la concentración del cloro, generalmente es del 5 % para el hipoclorito de sodio y se aplica una gota de cloro por litro, 3 gotas de cloro por galón, 20 gotas para 5 galones
- Limpiar o lavar los toneles de almacenamiento cada 15 días como mínimo, con cepillo, jabón y cloro.
- Mantener tapados los recipientes de almacenamiento de agua para consumo, para evitar la proliferación de Aedes aegypti.
- Reducir siempre la turbiedad del agua con filtración con tela fina para evitar la generación de otros compuestos químicos.
Lea también:
Segeplan participó en conversatorio sobre infraestructura, vivienda y desarrollo local
bl/ir