Jutiapa, 3 ago (AGN). – En cumplimento de las políticas y directrices del presidente Alejandro Giammattei, de promover y garantizar la salud de la población, la Dirección de Área de Salud de Jutiapa recibió un manual para fortalecer la vigilancia epidemiológica de tuberculosis.
Ejemplares del documento se distribuirán a los diferentes distritos para mejorar la calidad de atención de pacientes. Se trata de una herramienta técnica basada en evidencia científica para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.
El objetivo principal es reducir la morbilidad y mortalidad a causa de la tuberculosis, facilitando el acceso de la población al diagnóstico y tratamiento adecuado, a corto plazo, dijeron las autoridades.
Asimismo, hicieron ver que con eso se busca interrumpir la cadena de transmisión y disminuir el riesgo de contraer cepas resistentes a los medicamentos.
Acerca de la enfermedad
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite mayormente por vía aérea, cuando una persona enferma expulsa bacilos al hablar, toser, estornudar, reír o cantar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este mal afecta principalmente los pulmones, pero también puede dañar cualquier otro órgano del cuerpo.
La tuberculosis extrapulmonar es la que afecta tejidos y órganos fuera del parénquima pulmonar y representa el 25 % de los casos. Entretanto, la multirresistente es causada por un organismo que tolera por lo menos dos medicamentos que se usan para tratar a los contagiados.
Según el área de Salud, actualmente se atiende en el departamento a 14 personas que contrajeron la enfermedad, a quienes se les brinda atención médica personalizada. De estas, 10 tienen tuberculosis extrapulmonar y otra multirresistente. El tratamiento de cada una dura 6 meses.
Por Aldair Salazar
Lea también:
Salud capacita a personal para eliminar focos activos de malaria en Retalhuleu
as/kg/ir