Retalhuleu, 3 ago (AGN).- Con el objetivo de reducir y eliminar los casos de malaria en el territorio, autoridades del Área de Salud de Retalhuleu capacitan al personal que se encarga de la prevención y diagnóstico de la enfermedad.
En instalaciones del Comando Aéreo del Sur se llevó a cabo la instrucción, en la cual participaron 21 empleados locales y 4 de la sede central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La facilitadora técnica Susana Sánchez indicó que se están mejorando y aumentando las acciones para eliminar los focos activos, así como para diagnosticar oportunamente a las personas contagiadas, para brindarles tratamiento.
Agregó que como parte de las acciones se promueve la utilización de pabellones o mosquiteros, deschatarrización y limpieza de contenedores de agua entre la población. Según la profesional, el objetivo es eliminar criaderos de zancudos que transmiten el mal.
Durante la inducción se habló también de la focalización de áreas, correcto llenado de formularios, dosis de tratamientos y procesamiento de pruebas de gota gruesa. El fortalecimiento de las capacidades del personal en estos temas tiene como fin brindar un mejor servicio a la población y erradicar los focos activos de malaria.
Retalhuleu- Se lleva acabo una capacitación para personal de Salud – con el objetivo de dar a conocer los casos de Malaria y así seguir previniéndolos en el departamento #PoMiSaludYLaTuya pic.twitter.com/qGFOFivvBe
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) August 3, 2022
Sala situacional
En otro punto de la reunión, los salubristas dieron a conocer la sala situacional de la enfermedad a la semana 25 del año, en la cual destacan 6 casos activos. Según se informó, estos se detectaron en la cabecera departamental y Champerico.
Mediante el procesamiento de las pruebas correspondientes, el personal diagnosticó a los vecinos y les brindó tratamiento. Asimismo, se coordinó el seguimiento de los casos, incluidas acciones para el control del vector.
La malaria es una enfermedad ocasionada por el parasito plasmodium, que se transmite al ser humano por la picadura de un mosquito infectado. Nora Cojulún, directora de área de Salud, dijo que conocer los síntomas de este mal ayuda al autodiagnóstico.
Entre estos resaltan escalofríos, fiebre y sudoración, los cuales generalmente se manifiestan de 10 a 14 días después de la picadura. En caso de presentar estas molestias, se sugiere asistir al servicio de Salud más cercano o colaborador voluntario de la localidad. Este podrá practicar el examen de gota gruesa, que permite detectar la enfermedad.
Por David Hernández
Lea también:
Jutiapa refuerza acciones para acercar vacunas contra el COVID-19
dh/kg/ir