Ciudad de Guatemala, 10 sep. (AGN).- En un evento celebrado en el departamento de Jutiapa, se llevó a cabo la firma del Memorando de Intenciones de Ciudades Solidarias, una colaboración entre la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Municipalidad de Jutiapa y otras instituciones. Esta iniciativa surge dentro del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) y tiene como objetivo principal movilizar a las municipalidades para que adopten políticas inclusivas y humanitarias que respondan a las necesidades de las personas desplazadas.
Durante la ceremonia, el subdirector general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Carlos Eduardo Woltke, destacó la relevancia de la iniciativa.
Para el IGM, poder participar y presenciar cómo las ciudades solidarias siguen ampliándose en el territorio nacional es de suma importancia. Este programa es vital para la integración de las personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas, así como para los guatemaltecos en situación de vulnerabilidad que necesitan acceder a programas de protección.
El IGM reafirmó su compromiso con la protección de los derechos de las personas migrantes, reafirmando su rol en la promoción de políticas inclusivas.
#InformacionIGM | Lanzamiento del CAPMIR móvil Firma del Memorando de Ciudades Solidarias en Jutiapa. ➡️ https://t.co/CyDJKWNH9T pic.twitter.com/YbOwgjCvd9
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) September 9, 2024
Lanzamiento del Capmir
Como parte de este esfuerzo humanitario, se lanzó el Centro de Atención y Protección al Migrante y Refugiado Móvil (Capmir). Este centro, apoyado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), está diseñado para ofrecer un espacio seguro donde las personas desplazadas puedan recibir orientación legal, asistencia psicosocial y acceso a servicios básicos.
El Capmir representa un avance importante en la respuesta humanitaria y de protección para los migrantes y refugiados en Guatemala.
Después de la firma del memorando, los representantes de ACNUR, el IGM y el Refugio de la Niñez visitaron las instalaciones de la Secretaría de Bienestar Social en Jutiapa.
Durante la visita, 10 jóvenes del Programa Servidor Cívico compartieron testimonios sobre su trabajo y el apoyo brindado a personas en situación de vulnerabilidad que necesitan albergue y protección. Estos testimonios resaltaron el impacto positivo del programa y la importancia del trabajo comunitario en la integración y apoyo a los más necesitados.
La firma del Memorando de Intenciones y el lanzamiento del Capmir marcan un hito en el esfuerzo continuo por mejorar la inclusión y protección de los migrantes y refugiados en Guatemala. La colaboración entre ACNUR, el IGM, la Municipalidad de Jutiapa, la PDH, SVET y otros actores clave demuestra un compromiso sólido con la creación de un entorno más inclusivo y humanitario.
Lea también:
Más del 91 % de instituciones del Ejecutivo cuentan con oficinas de probidad
lr/dc/dm