Jutiapa, 29 nov (AGN).- La campaña de control y conservación del pinabete está en marcha en Jutiapa, igual que en otros departamentos del país, como parte de las acciones para proteger el patrimonio natural.
De esta cuenta, se han establecido operativos en carreteras, los cuales durarán hasta el próximo 23 de diciembre. La misión es prevenir el comercio, transporte y tala ilegal de la especie.
Además, desde el pasado viernes se ha fortalecido la promoción de la venta legal de árboles, guirnaldas y coronas, con el aval del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
El #𝐂𝐎𝐍𝐀𝐏 te comparte los puntos de venta de #Pinabete 🌲 legal con marchamo INAB / CONAP
⚪️ árboles🌲, marchamo blanco
⚫️ coronas y guirnaldas🏷marchamo blanco con fondo negro 👇https://t.co/TdCno3GqHi
¡Protejamos y conservemos los bosques nativos de pinabete !🇬🇹🌱 pic.twitter.com/Yi4qAmakCG
— CONAP (@CONAPgt) November 20, 2022
Según las autoridades, en el plan de control navideño están involucradas unas 2 mil 500 personas, quienes se dedican al monitoreo, control y vigilancia para resguardar las plantaciones naturales de pinabete. Estas son las entidades participantes:
- Inab
- Conap
- División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil
- Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público
También se conformó una mesa técnica que coordina acciones para restaurar y recuperar los bosques de esa especie que han sido depredados. Para el efecto, se promueve la participación de actores afines a la protección de los recursos naturales.
El @inabguatemala y @CONAPgt trabajan coordinadamente en la implementación de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028. #AccionesQueTransformanhttps://t.co/SYy1gw7YHY
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 31, 2022
Feria del Pinabete
Parte de los esfuerzos colectivos en esa materia permitieron inaugurar la Feria del Pinabete en una finca ubicada en la aldea Soledad Grande, Mataquescuintla, Jalapa. El lugar es visitado por familias de ese departamento, así como de Jutiapa y Santa Rosa, que buscan obtener un árbol u otros productos, con los debidos marchamos de Inab y Conap.
En ese punto se encuentra la única plantación voluntaria de la región suroriente que cuenta con el aval para comercializar productos de la especie de manera legal. Actualmente tiene unos 600 árboles preparados para la venta, indicaron los propietarios.
Además de adquirir los citados artículos, los vecinos tienen la posibilidad de hacer un recorrido por el sembradío y conocer más sobre esta variedad endémica de Guatemala.
Para la conservación y manejo del #Pinabete se cuenta con dos instrumentos.
📽▶️https://t.co/0YKUxSDsHW pic.twitter.com/6udi5vW6n3
— CONAP (@CONAPgt) November 19, 2022
Protección de la especie
Para la conservación y manejo de la especie se cuenta con la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028. También forma parte de las herramientas el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete.
Ambos documentos regulan el registro de plantaciones voluntarias, áreas productoras de semillas y viveros, así como el aprovechamiento y transporte de productos y subproductos de la especie.
Según el Conap, el 50 % de bosque de pinabete se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y tendría una extensión de 27 mil 548.29 hectáreas.
💚🇬🇹 Compra legal, compra con marchamo INAB / #CONAP
¡Valoremos nuestra #GuatemalaMegadiversa, cuidemos y protejamos los bosques nativos de #Pinabete!https://t.co/EvoxFXp9Ol pic.twitter.com/9apM1Z4mK1
— CONAP (@CONAPgt) November 15, 2022
Además, se cuenta con el Programa de Compensación a Conservación, apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo, el cual ha beneficiado a por lo menos seis municipalidades en el altiplano noroccidental. Esto ha permitido el resguardo de ecosistemas en más de 7 mil hectáreas con presencia de pinabete.
Otras las medidas implementadas es el acompañamiento para el establecimiento y manejo de plantaciones para producción de árboles, subproductos, semillas y plantas en maceta proveniente de viveros registrados.
Hasta la fecha, se registran 984 plantaciones autorizadas, las cuales representan 375.06 hectáreas, así como 32 viveros. De acuerdo con las autoridades, de esta manera se contribuye al fortalecimiento de la economía local.
Con información de Luis Fernando Recinos
Lea también:
kg/ir