Por redacción
Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- Un juez ordenó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restaure en su totalidad la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (en inglés, Deferred Action for Childhood Arrivals).
Este programa, que había sido suspendido, protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes migrantes.
Las acciones del programa fueron aprobadas por el entonces presidente Barack Obama, en 2012.
Al DACA pueden acogerse los migrantes que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran menores de edad y que no tengan antecedentes penales.
Detalles de la orden del juez
De acuerdo con la orden del juez de distrito, Nicholas Garaufis, en las próximas semanas el Gobierno deberá presentar un informe en el que indique el número de solicitudes del DACA procesadas y cuántas de ellas lo fueron por primera vez.
Garaufis también ordenó a los funcionarios que otorguen a los solicitantes permisos de trabajo aprobados que duren dos años, en lugar del período de un año propuesto por la administración Trump.
Un millón califican al DACA
Al menos un millón de adolescentes y jóvenes migrantes califican para formar parte del programa DACA y podrían presentar una solicitud a propósito de la orden del viernes.
Con información de Telesur.
Lea también:
La recuperación global ante el coronavirus tomaría décadas, según la ONU
AGN. /km/dm