Ciudad de Guatemala, 8 sep. (AGN).- Durante una conferencia autoridades de Gobierno brindaron detalles acerca de la ejecución de los fondos asignados a los programas sociales que fueron implementados para apoyar a las familias afectadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
El primero en rendir cuentas fue el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, quien informó sobre el aporte extraordinario a la tarifa social, que se aprobó a raíz de la emergencia sanitaria.
El presidente Alejandro Giammattei compartió en Twitter algunos detalles del programa de subsidio por el consumo de energía eléctrica.
Esta emergencia requería una atención inmediata, y los programas de apoyo se diseñaron para dar la mayor cobertura, un ejemplo de ello es el Programa de Subsidio Eléctrico del @MEMguatemala, que ha beneficiado a 2.6 millones de hogares en todo el país. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/25p5i7Bzpo
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 7, 2020
El aporte llegó a todos aquellos que consumieron hasta 300 kilovatios hora al mes en mayo, junio, julio y agosto.
La marimba, instrumento nacional y símbolo patrio de Guatemala
En tanto el titular de Energía y Minas destacó que con este apoyo en el subsidio se logró beneficiar a 13 millones de guatemaltecos, que equivalen al 90 por ciento de la población que tiene acceso a energía eléctrica.
Alimentación
Posteriormente, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, informó sobre la ejecución de los programas en apoyo al sector agrícola del país durante la pandemia.
El objetivo es que cada guatemalteco tenga acceso a la alimentación, y sabíamos que en medio de esta emergencia, sería más urgente. El Programa de Dotación Alimentaria del @MagaGuatemala ya ha comprado Q300 millones de alimentos que se repartirán en octubre.#RendiciónDeCuentas pic.twitter.com/OHOIV3mB4P
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 8, 2020
Plan
El “Plan para la prevención, contención y respuesta a casos de coronavirus (COVID-19)” en Guatemala busca establecer las estrategias y lineamientos que permitan una comunicación fluida entre los diferentes actores y sectores para evitar el contagio de la enfermedad y ayudar a través de programas sociales a las familias más vulnerables del país.
Los alimentos fueron adquiridos a través del Programa Mundial de Alimentos, y se ha logrado ahorrar en la compra de los mismos; podrían tenerse un remanente para comprar 40 mil raciones de alimentos adicionales, ampliando la cobertura de hogares beneficiados.#ProgramasCOVID pic.twitter.com/ZmpoRR1ct5
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 8, 2020
El Gobierno de Guatemala implementó 10 programas sociales debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Lea también:
AGN. bl/km/dm