• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Foto: Gilber García/Otto Barrera, secretario ejecutivo de Conalfa.

Conalfa conmemora el Día Internacional de la Alfabetización

8 de septiembre de 2020
Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. / Foto: archivo.

Guatemala expresa su rechazo ante la situación actual en Nicaragua

22 de julio de 2026
Día Nacional del Avicultor destaca el aporte del sector al abastecimiento de alimentos

Día Nacional del Avicultor destaca el aporte del sector al abastecimiento de alimentos

22 de julio de 2026
PROVIAL orienta a transportistas sobre medidas para fortalecer la seguridad vial

Provial orienta a transportistas sobre medidas para fortalecer la seguridad vial

22 de julio de 2026
Jornadas de salud contra el dengue./Foto: MSPAS.

Salud fortalece acciones contra el dengue con jornadas de abatización en Sacatepéquez

22 de julio de 2026
Industria del mueble impulsa nuevas oportunidades de negocio con Expomueble Centroamérica 2026

Industria del mueble impulsa nuevas oportunidades de negocio con Expomueble Centroamérica 2026

22 de julio de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en la ronda. / Foto: Noé Pérez

Presidente Arévalo brindará conferencia para anunciar decisiones ante el alza de los combustibles

22 de julio de 2026
MSPAS desarrolla jornadas educativas sobre salud y bienestar en centros escolares de Zacapa

MSPAS desarrolla jornadas educativas sobre salud y bienestar en centros escolares de Zacapa

22 de julio de 2026
SGAIA, localizó y erradicó 78 mil 128 matas de marihuana. / Foto: PNC

PNC erradica más de 78 mil matas de marihuana en Petén, valoradas en 39 millones de quetzales 

22 de julio de 2026
Inicia reposición del Instituto Nacional de Educación Diversificada en Santa Cruz Verapaz

Inicia reposición del Instituto Nacional de Educación Diversificada en Santa Cruz Verapaz

22 de julio de 2026
MSPAS reporta 85 % de disminución de casos de sarampión

MSPAS reporta 85 % de disminución de casos de sarampión

22 de julio de 2026
Mides alcanza meta de 170 comedores sociales en 2026

Mides alcanza meta de 170 comedores sociales en 2026

22 de julio de 2026
Coordinan traslado de ayuda humanitaria a Izabal y Alta Verapaz./Foto: Conred.

Conred asiste a personas afectadas por lluvias en Izabal y Alta Verapaz

22 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, julio 22, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Conalfa conmemora el Día Internacional de la Alfabetización

Este día fue declarado por la Unesco en 1965 para concientizar a la comunidad internacional.

AGN por AGN
8 de septiembre de 2020
en Educación, NACIONALES, PORTADA
Foto: Gilber García/Otto Barrera, secretario ejecutivo de Conalfa.

Foto: Gilber García/Otto Barrera, secretario ejecutivo de Conalfa.

Ciudad de Guatemala, 8 sep (AGN).- El Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) conmemora hoy el Día Internacional de la Alfabetización como parte del desarrollo de país en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), para lograr los objetivos del Gobierno de Guatemala.

En una entrevista brindada a la Agencia Guatemalteca de Noticias, Otto Barrera, secretario ejecutivo de Conalfa, manifestó: “Para nosotros es una reflexión sobre que debemos mejorar, meditar y ver las estrategias que tenemos y más en este marco de la pandemia”.

El Día Internacional de la Alfabetización fue declarado el 8 de septiembre de 1965 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), para crear conciencia en la comunidad internacional sobre la importancia de tener a las poblaciones alfabetizadas, como un derecho humano.

Keila Gramajo, titular de Segeplan: «Este es un presupuesto con visión de desarrollo»

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, ¿cuál es el mensaje?

Este día tiene un significado muy importante, la alfabetización es medular en el desarrollo de un país, por lo cual es necesario unir esfuerzos con el sistema educativo regular, a efecto de que vayamos cerrando esta brecha y que no nos ha dejado superar esos índices de analfabetismo que tiene el país.

¿Cuáles son los retos establecidos?

Los retos los tenemos cada año, tenemos una meta establecida de atención de participantes, pero en la Política General de Gobierno estamos trabajando para que exista una reducción del índice de 5 puntos porcentuales en el actual índice de analfabetismo.

Quiere decir que estaríamos luchando y trabajando a efecto de lograr alrededor de una reducción del 1,25 por ciento cada año.

Aunque somos realistas, este año la pandemia del coronavirus ha venido a afectarnos y hemos tenido que revisar nuestras bases y las estrategias para que nuestras metas no se vean golpeadas por esta enfermedad.

Cuéntenos cuáles son las metas definidas.

En el tema presupuestario, hemos tenido recortes, como muchas instituciones del Estado, pero consideramos que las metas al próximo año tuvieron que reducirse un poco por el tema presupuestario y estamos alrededor de atender a 155 mil participantes para el 2021.

Estados Unidos apoya iniciativa La Ruta, que llevará desarrollo a comunidades del occidente de Guatemala

¿Se tiene información del índice de alfabetismo hasta el momento en el país?

Estamos en el proceso de cierre del proceso de alfabetización, estamos en evaluaciones y nosotros creeríamos que por el mes de noviembre ya tendríamos datos acerca del alcance que tuvimos y la cantidad de personas que pasaron de etapa.

¿Cuáles han sido los avances durante la pandemia del coronavirus?

La alfabetización se da de persona a persona o de manera domiciliar, complica más a los alfabetizadores, que son casi 12 mil, que se esforzaron y trataron la manera de llevar la atención.

De igual manera se implementó una estrategia denominada Orientadores, se basó en buscar en los núcleos familiares a una persona que supiera leer y escribir, se le trasladaban los insumos para ayudar a las personas que no querían detenerse en la alfabetización, por lo que se logró superar el alcance de meta de inscritos del 2019.

La alfabetización es lo más elemental, el nivel académico y socioeconómico de las personas es de extrema pobreza, de los 15 años en adelante y estamos atendiendo a personas de la tercera edad.

Tuvimos buenas experiencias a través de las redes sociales y en nuestra página oficial http://www.conalfa.edu.gt/ logramos colgar los diferentes materiales educativos para que el alfabetizador pudiera conectarse para utilizarlos con la población.

Al igual, los estudiantes que utilizan telefonía recibían tareas y el seguimiento por redes sociales.

¿Qué proyectos de alfabetización tiene Conalfa?

Para este año teníamos proyectado lanzar el proyecto “Educando mi país”, con la iniciativa privada, en fase posalfabetización a través de un teléfono inteligente. Lastimosamente el pilotaje no fue posible, pero nuestros materiales están contextualizados a un audiovideo que va a ser lanzado.

Esperamos nosotros en lo que queda del año un pilotaje experimental. Pero pretendemos lanzar el próximo año esta herramienta oficialmente para que sea una metodología nueva.

Profesor motiva a estudiantes de sexto grado a continuar estudios

¿Cuáles son los programas planificados?

Nosotros atendemos a la población en 17 idiomas, más el garífuna, el xinca y el español. Es una educación muy diversificada.

Además, tenemos planificado buscar una reforma curricular. Nosotros contamos con 106 textos en todos estos idiomas, pero estamos buscando como simplificarlos y crear la alfabetización.

Una persona alfabetizada se homologa a sexto primaria y eso quiere decir que serán tres años, con ocho meses de proceso en cada año. Pero con el uso de la tecnología recibir módulos, y si la persona tiene el tiempo y competencias para poder sacar dos módulos en un año.

Esto será más extraescolar y tener mejores resultados con personas que sepan leer y escribir.

¿Qué pasa con las personas que no terminaron la primaria?

Cualquier persona que no haya concluido la primaria puede acercarse con nosotros, para hacerle una prueba de diagnóstico o de evaluación extemporánea para ver sus competencias y ubicarla en la segunda etapa o en la tercera para homologarse más rápido.

Vea tamién:

Adulto mayor es una prioridad para el Gobierno de Guatemala

mv,gr/dm

Etiquetas: AlfabetizaciónConalfaDía Internacional de la Alfabetización
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021