• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Foto: Gilber García/Otto Barrera, secretario ejecutivo de Conalfa.

Conalfa conmemora el Día Internacional de la Alfabetización

8 de septiembre de 2020
para la Noche de Leyendas en el Palacio Nacional de la Cultura

Disfruta este sábado de la “Noche de Leyendas” en el Palacio Nacional de la Cultura

8 de noviembre de 2025
Al menos cinco muertos y unos 430 heridos tras el paso de un tornado en el sur de Brasil

Al menos cinco muertos y unos 430 heridos tras el paso de un tornado en el sur de Brasil

8 de noviembre de 2025
La OMM también recuerda que hubo una prolongada racha de 26 meses, entre junio de 2023 y agosto de 2025, en la que se registraron temperaturas mensuales récord.

Subida global de temperaturas se modera en 2025, pero sigue cerca del límite de 1.5 °C

8 de noviembre de 2025
Segundo Diálogo Territorial de la Causa Nacional con y por Personas con Discapacidad Área Oriente

Segundo Diálogo Territorial de la Causa Nacional con y por Personas con Discapacidad Área Oriente

8 de noviembre de 2025
Más de 4 mil estudiantes participaron en el Programa de Cultura Fiscal. / Foto: Minfin.

Más de 4 mil estudiantes participaron en el programa de Cultura Fiscal en octubre

8 de noviembre de 2025
Insivumeh instala estación hidrológica en Retalhuleu./Foto: Insivumeh.

Insivumeh fortalece la prevención de inundaciones en Retalhuleu con la instalación de una estación hidrológica

8 de noviembre de 2025
Ministerio de Salud comparte recomendaciones para cuidarse de las enfermedades comunes de la época fría del año. (Foto: MSPAS)

Cuídate de las enfermedades ocasionadas por la época fría del año, siguiendo hábitos fáciles y efectivos

8 de noviembre de 2025
Procurar que las mascotas pasen la mayor parte del tiempo dentro del hogar. / Foto: MAGA.

Protege a tus mascotas durante la época de frío

8 de noviembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 7 de noviembre 2025

7 de noviembre de 2025
Festival Vuelo Ancestral contribuye a transmitir a las nuevas generaciones la elaboración de barriletes y su simbolismo. / Foto: Ministerio de Cultura y Deportes.

Vuelo Ancestral incentiva la elaboración de barriletes para preservar la tradición

7 de noviembre de 2025
Este acercamiento consolida una relación de amistad y cooperación constante entre el Gobierno de Guatemala y la OEA. / Foto: Mingob.

Mingob y OEA fortalecen cooperación en materia de seguridad nacional

7 de noviembre de 2025
Pisos de concreto mejoran la calidad de vida de miles de familias./Foto: Mides.

Más de 6 mil pisos de concreto transforman realidades en Chajul, Quiché

7 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, noviembre 8, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Conalfa conmemora el Día Internacional de la Alfabetización

Este día fue declarado por la Unesco en 1965 para concientizar a la comunidad internacional.

AGN por AGN
8 de septiembre de 2020
en Educación, NACIONALES, Subportada
Foto: Gilber García/Otto Barrera, secretario ejecutivo de Conalfa.

Foto: Gilber García/Otto Barrera, secretario ejecutivo de Conalfa.

Ciudad de Guatemala, 8 sep (AGN).- El Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) conmemora hoy el Día Internacional de la Alfabetización como parte del desarrollo de país en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), para lograr los objetivos del Gobierno de Guatemala.

En una entrevista brindada a la Agencia Guatemalteca de Noticias, Otto Barrera, secretario ejecutivo de Conalfa, manifestó: “Para nosotros es una reflexión sobre que debemos mejorar, meditar y ver las estrategias que tenemos y más en este marco de la pandemia”.

El Día Internacional de la Alfabetización fue declarado el 8 de septiembre de 1965 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), para crear conciencia en la comunidad internacional sobre la importancia de tener a las poblaciones alfabetizadas, como un derecho humano.

Keila Gramajo, titular de Segeplan: «Este es un presupuesto con visión de desarrollo»

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, ¿cuál es el mensaje?

Este día tiene un significado muy importante, la alfabetización es medular en el desarrollo de un país, por lo cual es necesario unir esfuerzos con el sistema educativo regular, a efecto de que vayamos cerrando esta brecha y que no nos ha dejado superar esos índices de analfabetismo que tiene el país.

¿Cuáles son los retos establecidos?

Los retos los tenemos cada año, tenemos una meta establecida de atención de participantes, pero en la Política General de Gobierno estamos trabajando para que exista una reducción del índice de 5 puntos porcentuales en el actual índice de analfabetismo.

Quiere decir que estaríamos luchando y trabajando a efecto de lograr alrededor de una reducción del 1,25 por ciento cada año.

Aunque somos realistas, este año la pandemia del coronavirus ha venido a afectarnos y hemos tenido que revisar nuestras bases y las estrategias para que nuestras metas no se vean golpeadas por esta enfermedad.

Cuéntenos cuáles son las metas definidas.

En el tema presupuestario, hemos tenido recortes, como muchas instituciones del Estado, pero consideramos que las metas al próximo año tuvieron que reducirse un poco por el tema presupuestario y estamos alrededor de atender a 155 mil participantes para el 2021.

Estados Unidos apoya iniciativa La Ruta, que llevará desarrollo a comunidades del occidente de Guatemala

¿Se tiene información del índice de alfabetismo hasta el momento en el país?

Estamos en el proceso de cierre del proceso de alfabetización, estamos en evaluaciones y nosotros creeríamos que por el mes de noviembre ya tendríamos datos acerca del alcance que tuvimos y la cantidad de personas que pasaron de etapa.

¿Cuáles han sido los avances durante la pandemia del coronavirus?

La alfabetización se da de persona a persona o de manera domiciliar, complica más a los alfabetizadores, que son casi 12 mil, que se esforzaron y trataron la manera de llevar la atención.

De igual manera se implementó una estrategia denominada Orientadores, se basó en buscar en los núcleos familiares a una persona que supiera leer y escribir, se le trasladaban los insumos para ayudar a las personas que no querían detenerse en la alfabetización, por lo que se logró superar el alcance de meta de inscritos del 2019.

La alfabetización es lo más elemental, el nivel académico y socioeconómico de las personas es de extrema pobreza, de los 15 años en adelante y estamos atendiendo a personas de la tercera edad.

Tuvimos buenas experiencias a través de las redes sociales y en nuestra página oficial http://www.conalfa.edu.gt/ logramos colgar los diferentes materiales educativos para que el alfabetizador pudiera conectarse para utilizarlos con la población.

Al igual, los estudiantes que utilizan telefonía recibían tareas y el seguimiento por redes sociales.

¿Qué proyectos de alfabetización tiene Conalfa?

Para este año teníamos proyectado lanzar el proyecto “Educando mi país”, con la iniciativa privada, en fase posalfabetización a través de un teléfono inteligente. Lastimosamente el pilotaje no fue posible, pero nuestros materiales están contextualizados a un audiovideo que va a ser lanzado.

Esperamos nosotros en lo que queda del año un pilotaje experimental. Pero pretendemos lanzar el próximo año esta herramienta oficialmente para que sea una metodología nueva.

Profesor motiva a estudiantes de sexto grado a continuar estudios

¿Cuáles son los programas planificados?

Nosotros atendemos a la población en 17 idiomas, más el garífuna, el xinca y el español. Es una educación muy diversificada.

Además, tenemos planificado buscar una reforma curricular. Nosotros contamos con 106 textos en todos estos idiomas, pero estamos buscando como simplificarlos y crear la alfabetización.

Una persona alfabetizada se homologa a sexto primaria y eso quiere decir que serán tres años, con ocho meses de proceso en cada año. Pero con el uso de la tecnología recibir módulos, y si la persona tiene el tiempo y competencias para poder sacar dos módulos en un año.

Esto será más extraescolar y tener mejores resultados con personas que sepan leer y escribir.

¿Qué pasa con las personas que no terminaron la primaria?

Cualquier persona que no haya concluido la primaria puede acercarse con nosotros, para hacerle una prueba de diagnóstico o de evaluación extemporánea para ver sus competencias y ubicarla en la segunda etapa o en la tercera para homologarse más rápido.

Vea tamién:

Adulto mayor es una prioridad para el Gobierno de Guatemala

mv,gr/dm

Etiquetas: AlfabetizaciónConalfaDía Internacional de la Alfabetización
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021