Ciudad de Guatemala, 11 nov ( AGN).- El presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje de solidaridad a la población afectada por la depresión tropical Eta. Asimismo, reafirmó el compromiso de su gobierno por reconstruir las comunidades afectadas.
“Sabemos que no existen palabras que traigan alivio a sus vidas, por sus seres queridos, por las pérdidas materiales y la incertidumbre del futuro, pero sepan que no están solos, que trabajaremos incansablemente por reconstruir sus comunidades y salir adelante”, expresó el gobernante por medio de su cuenta de Twitter.
Además, se solidarizó con los vecinos de la aldea Quejá, en San Critóbal Verapaz, en la cual se cancelaron las acciones de búsqueda de cuerpos debido al riesgo que corren los rescatistas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó el martes que esta medida era necesaria, pues persiste el riesgo de derrumbes en el lugar.
“Mis oraciones están con cada familia de las víctimas de esta tragedia, entendemos su dolor. Esta mañana se tomó la decisión, junto con los socorristas, líderes comunitarios y el Cocode, de cancelar la búsqueda y localización”, dijo el Presidente.
La citada comunidad, ubicada en Alta Verapaz, fue el escenario de un deslizamiento de tierra de grandes proporciones el pasado 5 de noviembre. Según las autoridades, varias casas quedaron soterradas.
Ayuda humanitaria
La cancelación de las operaciones de búsqueda, sin embargo, no detiene las acciones para llevar la asistencia necesaria a las familias damnificadas
“A través de tres vuelos se abasteció con ayuda humanitaria a la población de la aldea Sacsi Chitaña, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, la cual se hallaba aislada. Seguimos trabajando para ayudar a las personas afectadas. Llegaremos a todos sin importar la distancia”, aseguró el jefe de Estado.
El traslado de alimentos y productos de higiene personal se realiza mediante una coordinación interinstitucional en la que también participan autoridades locales.
Hoy, a través de 3 vuelos se abasteció con ayuda humanitaria a la población de la aldea Sacsi Chitaña en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, que se hallaba aislada. Seguimos trabajando para ayudar a las personas afectadas. Llegaremos a todos sin importar la distancia. #FuerzaGuate pic.twitter.com/G6CDNWEcGG
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 11, 2020
Presidente Giammattei supervisa acciones
Como parte de su agenda de trabajo, el presidente Giammattei dirigió el martes una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Huehuetenango.
Ahí informó que solicitó al Congreso la distribución de mil millones de quetzales en el Presupuesto General de la Nación para 2021 para destinarlos a la reconstrucción tras la emergencia.
“Estamos movilizando mil millones de quetzales en el presupuesto del año entrante que sean dedicados para la reconstrucción”, puntualizó.
Lea también
Congreso ratifica de urgencia nacional el estado de calamidad pública en 10 departamentos
AGN bl/kg/dm