Jalapa, 20 sep (AGN).- Personal de Salud del Distrito de Sanyuyo, Jalapa, visitó en su domicilio a los pobladores de Santa María Xalapán, con el fin de acercarles la vacuna contra el COVID-19. Esta actividad forma parte de la estrategia para garantizar el acceso de los vecinos al fármaco que protege contra los casos graves de la enfermedad.
Los salubristas caminaron largas distancias para cumplir con su tarea, lo cual fue bien recibido por quienes recibieron las dosis.
A nosotros nos cuesta llegar al centro de Salud que está en Sanyuyo. Teníamos la intención de vacunarnos hace tiempo, pero por la lejanía no lo habíamos hecho; esto es un regalo caído del cielo, expresó Nora Vásquez, de 75 años, una de las beneficiarias.
Según datos del área de salud, como resultado de este plan se ha alcanzó a alrededor de 150 personas en el sector de la montaña de Santa María Xalapán. La jornada se efectuó desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.
El personal de salud del Distrito de Sanyuyo, Japala, visita a los pobladores de Montaña Santa María Xalapán, yendo de casa en casa en busca de personas que deseen vacunarse contra COVID-19. pic.twitter.com/ljziNdKW9A
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 19, 2021
Estrategia efectiva
De acuerdo con las autoridades, la estrategia de vacunación domiciliar ha sido efectiva y bien aceptada por la población. Por medio de este mecanismo se ha llegado a comunidades de difícil acceso, lo cual ha repercutido en el resguardo de los grupos más vulnerables ante la enfermedad. Este tipo de actividades se ha llevado a cabo en varias comunidades de Mataquescuintla y San Carlos Alzatate.
De forma paralela, se mantiene la atención en los puestos de vacunación habilitados en todo el departamento. La Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala contribuyen en este proceso, mediante el resguardo de las instalaciones.
El avance
Desde que el Gobierno inició con el plan de vacunación, en Jalapa se han administrado 108 mil 252 dosis. Según el tablero situación de COVID-19 en Guatemala, los vecinos que han recibido una inyección son 67 mil 751 y quienes tienen el esquema completo, 40 mil 501. El 57 % de los vacunados son mujeres.
Según los registros del Ministerio de Salud, el suero que más se ha aplicado en la jurisdicción es el desarrollado por Modera, con el 74 %; le siguen AstraZeneca, con 23 %; Pfizer, con 2 %, y Sputnik V, con 1 %.
Lea también:
Llevan vacuna contra el COVID-19 a mercado central de Sololá
kg/ir