Sololá, 20 sep (AGN).- Las acciones para acercar la vacuna contra el COVID-19 a la población continúan en todo el país, mediante distintos mecanismos desarrollados por las autoridades locales, por instrucciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En ese marco, el fin de semana se llevó a cabo una jornada de vacunación en el mercado central de Sololá. El objetivo fue administrar las dosis correspondientes a los vendedores del lugar.
La actividad estuvo a cargo de personal del Centro de Atención Permanente (CAP), el cual visitó cada uno de los locales del centro de comercio. Tras informar a los negociantes de los beneficios de la vacuna, los salubristas aplicaron la inyección a quienes manifestaron su interés en recibirla.
Las autoridades recordaron que el proceso es gratuito, seguro y voluntario; además, dieron a conocer a los vendedores que, al igual que cualquier otra vacuna, podría provocar efectos mínimos, como dolor en el brazo.
En el departamento, así como en el resto del territorio nacional, se están administrando las dosis a personas de 18 años en adelante.
Avances
De acuerdo con el tablero habilitado por el MSPAS, desde que se inició con el plan de vacunación, en Sololá se han aplicado 109 mil 157 dosis. De estas, 76 mil 38 corresponden a personas que recibieron la primera inyección, mientras que quienes tienen el esquema completo son 33 mil 119.
Los primeros en contar con las dos dosis fueron los trabajadores de Salud que están en primera línea, es decir, quienes atienden a las personas que han contraído el coronavirus.
En la jurisdicción, la vacuna contra el COVID-19 que más se ha aplicado es la desarrollada por la farmacéutica Moderna, con 61 %; le sigue Sputnik V, con 26 %, y AstraZeneca, con 12 %.
Lea también:
Arriban 700 mil dosis de Sputnik V para fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19
kg/dm