Izabal, 6 oct (AGN).- Dos de los diez menús seleccionados en Izabal para el Programa de Alimentación Escolar durante el próximo año cuentan con el aval de los estudiantes. Así lo informó este día la dirección departamental de Educación (Dideduc).
Después de que alumnos de los planteles elegidos degustaran los platillos y dieran su opinión sobre ellos, se avaló su aplicación, tal como lo norma la ley. De esta cuenta, esas opciones ya forman parte oficialmente de las recetas que deberán prepararse en las escuelas, pues se prevé que el próximo ciclo escolar se desarrolle de forma presencial. Se trata de las siguientes:
- pan con pollo y verduras, acompañado de fresco de horchata de arroz y manía y, como complemento, una ración de piña
- espagueti con carne molida, acompañado de limonada y una naranja
La más reciente validación se efectuó en la escuela Oved Cisneros Aldana, ubicada en el casco urbano de Puerto Barrios. Equipo técnico de la Dideduc, Ministerio de Salud y representantes del sindicato de maestros participó en la actividad.
Cobertura
La primera jornada de este tipo tuvo lugar en la escuela Mario Méndez Montenegro, en la cabecera municipal. Sin embargo, según lo planificado, también se tomarán en cuenta planteles urbanos y rurales de Morales, El Estor, Livingston y Los Amates, para cubrir todo el territorio.
Los menús que están pendientes de aprobación y cuyo proceso se llevará a cabo en lo que resta de esta semana y la siguiente son:
- tortitas de carne con arroz, una tortilla, ensalada de pepino con zanahoria y refresco de jamaica con piña
- frijoles rancheros, una tortilla, refresco de naranja y porción de piña con pepita
- tortilla de harina con frijol y carne, refresco de piña y un banano
- chao mein con pollo y vegetales, refresco de tamarindo y ensalada de frutas
- picado de pollo con vegetales y arroz, una tortilla, atol o refresco de avena sin leche y ración de piña con pepita
- carne de res guisada y arroz, una tortilla, refresco de jamaica y una porción de melón
- enchilada de picado, atol o refresco de harina fortificada sin leche y un banano
- rice and beans con pollo guisado, refresco de horchata de arroz con manía y leche, una porción de papaya
Igual que en los casos anteriores, los platillos se pondrán a consideración de los estudiantes, quienes después de probarlos compartirán sus observaciones a las cocineras y madres de familia. El objetivo es garantizar que los alimentos sean de su agrado.
El gobernador Byron Solares se refirió a la importancia de cumplir con este procedimiento que esta normado en la Ley de Alimentación Escolar, para asegurar que los menores aprovecharán los nutrientes que se ofrecen con cada receta.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Huertos escolares contribuyen a la formación académica y alimentación saludable en Jutiapa
kg/dm