Jutiapa, 5 oct (AGN).- La labor que desarrolla la comunidad educativa en los huertos escolares del área rural de Jutiapa ha rendido frutos, pues ha permitido a los docentes desarrollar contenidos de diversas materias, al mismo tiempo que promueve la alimentación saludable y el trabajo en equipo.
Por su parte, los estudiantes se han agenciado de nuevos conocimientos sobre la producción de vegetales y granos básicos y los beneficios de consumirlos. También han aprendido sobre los procesos de germinación, crecimiento y reproducción de las plantas, por mencionar algunos temas.
De acuerdo con las autoridades, con esto se da cumplimiento a una estrategia que se centra en el aprendizaje interactivo y la vinculación de los saberes para la vida con el currículo nacional base.
#GuateAvanza | Autoridades del @MagaGuatemala y @MineducGT discutieron los avances del programa que contribuye a impulsar la producción de alimentos saludables desde las escuelas.https://t.co/59WNUcWu5p
— AGN (@AGN_noticias) August 21, 2022
En ese marco, en comunidades de Atescatempa recientemente se llevó a cabo la cosecha de hortalizas que se cultivaron en huertos escolares. Maestros, padres de familia y estudiantes, con apoyo de extensionistas rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), efectuaron la actividad.
Esta se complementó con la elaboración de tortitas envueltas en huevo y diversos platillos con plantas nativas, con el fin de impulsar el mejoramiento de la nutrición infantil. Para esta tarea se contó con personal del componente Hogar Rural.
Por medio de las redes sociales, el MAGA informó que la cosecha se recogió en escuelas de las aldeas El Petril, La Laguna y El Matazano.
En Atescatempa, Jutiapa se realizó la cosecha de hortalizas, producto de los huertos escolares, instalados por maestros y padres de familia, con el apoyo del #MAGA. Estas prácticas impulsan el mejoramiento de la nutrición infantil. pic.twitter.com/Z2P1ANTZt0
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 3, 2022
Sobre el proyecto
A finales de agosto, la cartera de Agricultura informó que se habían instalado 2 mil 412 huertos escolares en igual número de establecimientos públicos de todo el país, como parte de las acciones para fortalecer la lucha contra la desnutrición.
Las autoridades dieron a conocer el dato en una reunión con representantes del Ministerio de Educación. También indicaron que para entonces se había capacitado a 3 mil 200 directores.
Para la creación de estos espacios, cada plantel recibe pilones y semillas de distintas hortalizas, así como herramientas de labranza; además, se cuenta con el acompañamiento y asistencia técnica de personal del MAGA no solo para la producción de los alimentos, sino también para su transformación en recetas saludables.
Entre los beneficios de esta estrategia para los estudiantes figuran:
- refuerza el vínculo con la naturaleza
- promueve el aprendizaje a través de la experiencia
- desarrollan habilidades motrices, por medio de la manipulación de herramientas
- propicia la interacción social mediante el trabajo en equipo
Lea también:
kg/ir