San Marcos, 13 ago (AGN).- Representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Instituto de Fomento Municipal (Infom) trabajan en un diagnóstico sobre la cobertura de sistemas de agua potable y de cloración en los 30 municipios de San Marcos.
Billy Salvador, delegado departamental de la Sesan, explicó que con esto se pretende presentar un proyecto estratégico a la unidad técnica departamental (UTD), del consejo departamental de desarrollo (Codede).
El objetivo es conocer las condiciones de la población con relación a estos servicios y definir estrategias de acción interinstitucionales integrales para reducir los índices de desnutrición, morbilidad y mortalidad infantil, dijo el entrevistado.
La coordinación también está enfocada en sensibilizar a habitantes de comunidades rurales sobre la importancia de contar con agua potable. Asimismo, se les instruirá sobre su correcta cloración para que el vital líquido sea apto para consumo humano.
La @SecretariaSESAN y el @infom_guatemala coordinan la formulación de un diagnóstico sobre la situación de los sistemas de agua y cloración para consumo humano en los 30 municipios del departamento de San Marcos. pic.twitter.com/thTa3Tc42L
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) August 13, 2021
Detalles
El diagnóstico está contemplado en el Plan de Desarrollo Departamental 2021-2025 aprobado por el Codede. Este prioriza acciones para reducir los indicadores de desnutrición y morbilidad y mortalidad infantil a causa de sistemas deficientes.
Al finalizar la propuesta de diagnóstico se presentará ante los integrantes de la UTD. Posteriormente se trasladará al pleno del Consejo, el cual deberá aprobarla para que se inicie el trabajo en cada municipio.
Antes de comenzar la labor de campo, el proyecto se socializará con los alcaldes. Con esto se busca que, a través de los concejos municipales y los consejos comunitarios de desarrollo, se facilite la intervención en la zona rural.
Según el departamento de Saneamiento Ambiental, de la Dirección del Área de Salud de San Marcos, los comités de agua de la mayoría de comunidades se rehúsan al proceso de cloración, lo cual repercutiría en enfermedades diarreicas, entre otras.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Accionan para prevenir enfermedades transmitidas por zancudos
wb/kg/ir